El Sistema ISA, obligatorio en todos los coches nuevos a partir de 2022

¿Qué es el Sistema ISA de los coches?

El sistema ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad) es una de las conocidas ayudas a la conducción o sistemas ADAS. Como su propio nombre indica, se encarga de ajustar la velocidad de circulación al límite máximo permitido en cada tipo de vía e, igualmente, puede regular el cuentakilómetros dependiendo de la distancia del coche que nos preceda. 

El sistema ISA es uno de los asistentes a la conducción que la Unión Europa obliga a incorporar en los vehículos de nueva fabricación a partir de 2022.

Según MAPFRE y como recuerda la DGT, el exceso de velocidad está implicada en muchos de los accidentes mortales y más graves que ocurren a diario en las carreteras españolas. Precisamente el sistema ISA impide esta situación, ya que gestiona y regula la velocidad de circulación del vehículo en el que se instala y activa.

¿Cómo funciona el Sistema ISA?

  • ISA se compone de sensores externos que se ubican en puntos estratégicos de la carrocería del coche o vehículo para poder detectar e interpretar las señales de tráfico. En concreto, las que indican la velocidad máxima permitida o la recomendada.
  • El sistema recibe la información exterior de las señales e inmediatamente adapta la velocidad a lo que las señales permiten de manera automática. De esta forma, el conductor cuenta con un asistente de velocidad que facilita que siempre se conduzca con la velocidad indicada por la vía.
  • Los asistentes de velocidad más completos y avanzados también incluyen otras funcionalidades como avisar o mantener la distancia de seguridad con el coche que va delante, aminorando la velocidad y llegando a frenar en caso de peligro inminente de colisión.

La DGT por su parte confirmó algunos datos sobre la efectividad del ISA, por ejemplo que las colisiones se reducirían, si todos los vehículos tuvieran sistema ISA, en un 20 por ciento. Además las muertes en carretera en toda Europa se verían disminuidas en un 30 por ciento, gracias a este control de velocidad que se compara en importancia y eficacia al airbag.

Sistemas de seguridad obligatorios en los vehículos.

La Comisión Europea ha propuesto que el sistema ISA sea de implantación obligatoria en los vehículos nuevos que se vendan en Europa a partir de 2022, lo que conseguiría que a largo plazo todos los coches que circularan fueran más seguros y tuvieran un control de velocidad automático.

Otros de los sistemas de seguridad que los coches tendrán que incluir paulatinamente son:

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
  • Caja Negra.
  • Detector de fatiga y somnolencia.
  • Cámara trasera que detecta tráfico cruzado.
  • Alcoholímetro integrado y bloqueo del vehículo en caso de conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.
  • Frenada de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.