Talleres mecánicos: gestión de suelos contaminados

¿Qué ley regula los suelos contaminados?

La gestión de suelos contaminados tiene como elemento central la identificación y recogida de información de actividades potencialmente contaminantes del suelo como por ejemplo en un establecimiento o en la ampliación o modificación sustancial y la clausura de una actividad potencialmente contaminante.

Desde FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, dan a conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre la gestión de residuos de suelos contaminados.

¿Cómo sabemos si el suelo está contaminado?

Para saber si un suelo está contaminado debemos llevar a cabo acciones como análisis químicos, ensayos de cromatografía gaseosa o una espectrometría de masa. Una vez analizado y detectado que el suelo está contaminado podemos llevar a cabo medidas para recuperarlo a través del aislamiento o inmovilización del contaminante, la extracción o separación o la destrucción o modificación de los mismos.

¿Qué se entiende por suelo contaminado?

Según el RD 9/2005 se entiende por suelo contaminado aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, y así se haya declarado mediante resolución expresa.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos básicos para la gestión de residuos en talleres

Actividades potencialmente contaminantes del suelo

Dentro del sector nos encontramos con algunas actividades potencialmente contaminantes. Hablamos de:

  • Fabricación de vehículos de motor
  • Fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y semirremolques
  • Mantenimiento y reparación de vehículos de motor
  • Fabricación de motocicletas y bicicletas
  • Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados
  • Otro tipo de fabricación de equipos eléctricos

Si se llevan a cabo alguna de las actividades mencionadas anteriormente, el alcance de la actividad que tendrán obligación de realizar dicho informe preliminar son aquellas que cuenten con depósitos enterrados de sustancias peligrosas o cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año. También cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie.

Ley de suelos contaminados

Los suelos contaminados en España están regulados en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados y en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Los aspectos esenciales recogidos en ambas normas son:

  1. La definición de un conjunto de actividades económicas que tienen la consideración de potencialmente contaminantes del suelo.
  2. El establecimiento de un régimen de información en materia de suelos contaminados entre los titulares de las actividades potencialmente contaminantes y las administraciones regionales competentes.
  3. Los criterios por los que un suelo puede ser declarado como contaminado tomando en consideración el riesgo que el mismo puede suponer para la salud de las personas o el medio ambiente.
  4. La obligación, con carácter general, para los causantes de la contaminación o propietarios de los suelos afectados de acometer tareas de descontaminación. Igualmente establece un régimen voluntario de descontaminación a los que pueden acogerse los que así lo deseen sin que medie una declaración formal de suelo contaminado.