Manipulación de vehículos eléctricos e híbridos: Qué formación necesita un mecánico

Formación certificada en temas de seguridad para coches eléctricos e híbridos.

El crecimiento del parque de vehículos hacia modelos híbridos y eléctricos está haciendo que muchos ‘players‘ del mundo de la automoción tengan que formarse para adaptarse a los nuevos conceptos y situaciones ante las que se podrían enfrentar.

Para cubrir esa necesidad de formación, aparecen diferentes y diversos cursos dirigido al personal técnico en el ámbito del automóvil con objeto de proporcionarles una visión profunda acerca de los riesgos derivados de la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos, así como de los procedimiento que se deben seguir.

Esta formación capacita al técnico para manipular de forma segura un vehículo eléctrico e híbrido, evaluar adecuadamente los riesgos existentes a la hora de manipular este tipo de vehículos, conocer los EPIs necesarios y cuando deben usarse y realizar una desconexión segura del sistema de alta tensión y como comprobar la ausencia de tensión.

TE PUEDE INTERESAR: Qué estudiar para ser mecánico en España

Formación certificada

DEKRA, organismo certificador especialista en el sector del automóvil, supervisa algunas formaciones en este ámbito. Formaciones que tratan cuatro puntos básicos en el ámbito de la seguridad en la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos como son:

  1. Riesgos asociados a la manipulación de Vehículos Eléctricos e Híbridos. Se estudian conceptos iniciales así como el reglamento CEPE 100 de seguridad eléctrica. También se repasan los riesgos en manipulación de Ves más defectos de aislamiento.
  2. EPIs necesarios en la manipulación de Vehículos Eléctricos e Híbridos. En este bloque se repasa el tema de los EPIS y herramientas de seguridad, así como situaciones de fuego y seguridad en vehículos eléctricos e híbridos.
  3. Protocolos de seguridad en el trabajo. Se trata, básicamente, situaciones de seguridad y señalización en el trabajo.
  4. Desconexión segura del sistema de alta tensión. En este último bloque se repasan conceptos de desconexión, desconexiones seguras y una práctica de comprobaciones y desconexión segura.