Bombas de inyección diésel: Funcionamiento y averías

La bomba de inyección diésel es un elemento fundamental en el sistema de inyección de un vehículo propulsado por este tipo de combustible.

Así es, la bomba inyectora es una pieza clave para garantizar un correcto y eficaz funcionamiento en el sistema de inyección de nuestro coche, ahora bien, ¿Cuál es su principal función? ¿Qué pasa si este elemento de nuestro vehículo se daña? ¿Cuáles son las principales averías que presenta? 

Muchos usuarios optan por adquirir un coche diésel como alternativa para reducir el consumo del combustible y las emisiones de gases contaminantes, pero, aunque presenta grandes ventajas, también tiene grandes inconvenientes. En el artículo de hoy, y tras tomar los consejos de Jonathan Ruíz, responsable del departamento de ventas de la tienda online de recambios usados RO-DES Recambios, analizaremos la bomba de inyección diésel, así como las averías más frecuentes en esta. Jonathan lo tiene claro, y es que tener claras ciertas ideas básicas de los elementos de nuestro vehículo hará que su vida útil aumente en gran proporción.

Funcionamiento de la bomba de inyección diésel 

La bomba de inyección diésel, conocida como el corazón de los motores de este tipo, es la encargada de aumentar la presión del combustible, enviándolo a los cilindros para que se produzca la combustión en el motor. Este elemento forma parte del sistema de combustible del vehículo y existen estos tipos: 

  • La bomba inyectora lineal: Esta recibe el movimiento a través de la distribución del vehículo. Dentro de esta podemos encontrar: 
    • La bomba de inyección en línea estándar 
    • La bomba de inyección en línea con válvula de corredera 
  • La bomba inyectora rotativa: Cuenta con un solo émbolo o pistón que permite empujar el combustible. Existen dos tipos: 
    • La bomba de inyección rotativa de émbolo
    • La bomba de inyección rotativa de émbolos radiales 
  • Bomba inyectora individual: No disponen de un árbol de levas propio, sino que hacen uso del mismo que utilizan las válvulas.
averías bomba de inyección diésel
Bombas de inyección diésel.

El sistema de bomba inyectora se ha utilizado, desde su descubrimiento, tanto en motores diésel como gasolina, aunque actualmente no es tan común en los vehículos modernos. Las principales funciones que cumple este elemento son: 

  1. Administrar la cantidad correcta de combustible, teniendo en cuenta la velocidad del motor en cada instante.
  2. Repartir la cantidad exacta de combustible a los inyectores en el momento exacto para que estos pulvericen el combustible en la cámara de combustión.

Para cumplir las funciones anteriores, la bomba de inyección sigue un funcionamiento en donde gracias a la conexión del árbol de levas con el motor, se permite sincronizar la bomba de inyección con respecto al funcionamiento de este. 

Averías frecuentes en la bomba de inyección diésel 

Al igual que todos los elementos mecánicos del vehículo, la bomba inyectora puede presentar una serie de averías: 

  • Desincronización de la distribución: Se da en aquellos casos en los que salta un diente de la correa de distribución, provocando que el coche no arranque o falle de forma continuada. 
  • Entrada del aire en las líneas del combustible: Ocurre cuando el aire entra en las líneas de combustible en una bomba de inyección, provocando problemas al arrancar e incluso en el motor. 
  • Daños en el filtro de combustible: La bomba presentará dificultades para llegar al combustible si esto ocurre, pudiendo provocar que el motor se pare. 
  • Averías en los inyectores: Se da frente a presiones demasiado elevadas o la acumulación de combustible en las boquillas, provocando el desgaste de las piezas del interior o de los orificios de las toberas. 
  • Fallo eléctrico: Este tipo de averías requieren del cambio de la bomba por una nueva, de desguace o reconstruida. 

Recuerda que realizar un correcto mantenimiento en los elementos de tu vehículo puede ayudar en gran medida a alargar su vida útil. 


TE PUEDE INTERESAR: Qué estudiar para ser mecánico en España