Los coches, nuevos y usados, siguen encareciéndose por encima de un IPC desbocado

Suben de precio los coches nuevos y usados.

El mercado de vehículos mantiene su tendencia al alza arrastrado por la situación económica, así como por sus propios condicionantes, que siguen hurgando en una herida que parece que dista mucho de curarse. Y es que tanto los vehículos nuevos como los de segunda mano volvieron a encarecerse un poco más en mayo, rompiendo en ambos casos todos los registros obtenidos hasta la fecha, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los precios de los VN se anotaron en el quinto mes de 2022 un incremento acumulado desde enero del 5,6%, una décima menos que los VO, que, de esta forma, mantienen su evolución inflacionista debido a la desviación de la demanda hacia ese mercado por la escasez de coches nuevos.

Incremento del IPC

Con todo, estos ascensos dejaron muy atrás el incremento del IPC general, un índice que sigue desbocado, pero que, aun así, sólo subió un 4,1% de enero a abril, es decir, un punto y medio menos que los vehículos.

Ni que decir tiene que los crecimientos de los precios de más del 5% en los primeros cinco meses del año tanto de los VN como de los VO suponen los mayores registros para ese periodo de toda la serie histórica (desde 2017) en sendas categorías.

De hecho, la mayor subida de los automóviles nuevos en ese intervalo había sido del +3% (en 2021) y en los de segunda mano, del +1% (en 2017) -en los VO, sólo se registraron caídas en los precios en los años siguientes-.

Subidas anuales por encima del 6%

No obstante, esta tendencia al alza sí mantiene, en cambio, cierta consonancia, incluso cierta relajación, con la evolución del IPC general tanto si miramos más lejos la evolución de los precios (variación anual) como si cerramos el foco a más corto plazo (variación mensual).

Y es que, mientras el índice de referencia en nuestro país sobre la evolución de los precios creció un 0,8% de abril a mayo, los automóviles nuevos se encarecieron un 0,7% mensual y los de segunda mano un 1%. Y mientras el IPC elevaba su crecimiento hasta el 8,7% en comparación con mayo de 2021, los VN se encarecían un más modesto 6,7% y los VO, un 6,4%.

Sin embargo, eso no quiere decir que tanto en los vehículos de nueva matriculación como los usados no registraran también récords en estos datos, pues nunca en mayo los VN habían subido tanto desde abril y tampoco nunca (al menos desde 2017) se habían encarecido tanto en el quinto mes del año respecto a su mayo anterior.