Cuántos tipos de talleres de automoción existen: de mecánica, de pintura …

Clasificación de los talleres de automoción y tipos de talleres mecánicos.

A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes, los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes se clasifican en: por su relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes, por su rama de actividad, aplicable a los talleres que efectúen trabajos de reparación de vehículos exceptuando los de motocicletas, por su especialidad y de motocicletas.

Por su relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes:

  • Talleres genéricos, o independientes: Los que no están vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad acreditada por aquélla.
  • Talleres oficiales de marca. Los que están vinculados a Empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.

Por su rama de actividad, aplicable a los talleres que efectúen trabajos de reparación de vehículos exceptuando los de motocicletas:

  • De mecánica: trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
  • De electricidad-electrónica: trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico-electrónico del automóvil.
  • Carrocerías: trabajos de reparación o sustitución de elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
  • De pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.

Por su especialidad:

  • Según los trabajos limitados a actividades de reparación o sustitución sobre determinados equipos o sistemas del vehículo.

Motocicletas:

  • Trabajos de reparación o sustitución, en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.

Qué se entiende por taller

Se entiende por talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes, aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al término de su fabricación.

Por extensión, la presente normativa afectará también a la actividad industrial complementaria de instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al término de su fabricación, y que sean compatibles con las Reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y sanidad.

Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, según lo señalado en el anexo II del Real Decreto que lo estipula.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo identificar un taller ilegal y uno legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.