sábado, abril 20, 2024

Lo último

Relacionado

Cae un 26,4% el mercado de vehículos usados en enero

La previsión de crecimiento para este año se reduce a un 2,4%.

Según datos de Faconauto ofrecidos por la consultora MSI, el mercado de vehículos usados y el volumen de transferencias de turismo ​​y todoterrenos en el primer mes de este año cayó un 26,4% hasta 123.213 unidades en comparación con 2020. Sin embargo, la previsión para 2021 es que el mercado de segunda mano crezca ligeramente un 2,4% respecto al año anterior, con más de 1,8 millones de operaciones.

El mercado de ocasión se sigue viendo mediatizado por la recaída en la situación sanitaria y por las consecuentes restricciones de movilidad. En cualquier caso, la ventas de usados caen la mitad de lo que lo hacen los nuevos, que el mes pasado se desplomaron un 51,5%.

Como en los últimos meses, la única parte que mostró un incremento respecto al año anterior fueron los vehículos de 1 a 3 años. Los vehículos entre 1 y 2 años aumentaron un 22,6%, mientras que los vehículos entre 2 y 3 años aumentaron un 16,3%. Por otro lado, los automóviles usados ​​durante 3 a 5 años cayeron un 9%, los automóviles usados ​​durante 6 a 10 años disminuyeron un 24,2% y los automóviles utilizados durante más de 10 años disminuyeron un 24,5%.

Arrancamos el año con un retroceso en las cifras de vehículos de ocasión, explicable por el contexto, si bien el interés de los compradores vuelve a estar en los coches jóvenes, en este caso de 1 a 3 años, que se afianzan como los más competitivos de este segmento. Esta nueva fotografía sigue mostrando cómo los usados son el refugio para los compradores que ven menos atractivo el nuevo, dadas las novedades fiscales y, sobre todo, gracias al esfuerzo realizado desde la red de distribución oficial”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra innovadora de coches de menos de cinco años de concesionario impulsada por Faconauto.

Por tipo de canal y carburante

En términos de canales, el alquiler es el único canal que aumenta las ventas en un 1%. El descenso más evidente fue el del «alquiler de coches», que cayó un 50,9%, las matriculaciones tácticas cayeron un 45,8% y las importaciones bajaron un 27%. En lo que respecta a los distribuidores, en enero, la cuota de mercado de los distribuidores se acercó al 20%, aunque sus operaciones cayeron un 33,2%.

En términos de combustible, la tendencia en enero fue la misma que en los últimos meses. Los coches de gasolina cayeron un 28,8%, los coches diésel cayeron un 26,6%, pero los dos siguieron representando la mayor parte de las transferencias del mercado. Los vehículos eléctricos y ciertos vehículos híbridos también continúan aumentando las ventas. En concreto, las transferencias de eléctricos han crecido un 48,2%, mientras que los ‘mild hybrid’ siguen aumentado su importancia en número de unidades transferidas y en crecimiento, un 36% el mes pasado.

Según explica Faconauto en su comunicado, la previsión es que a finales de 2021 el mercado de vehículos usados crezca un 2,4%, pero este crecimiento lo empezaremos a ver previsiblemente en el segundo trimestre.


También te puede interesar:

Artículos Populares