Carga inductiva para los vehículos eléctricos

La carga de las baterías está suponiendo un auténtico problema de infraestructuras en España.

Tras la llegada de los vehículos eléctricos, la revolución automovilística se ha visto inmersa en un grave problema emergido por el tiempo de carga de la batería, y los costos económicos y sostenibles que conlleva. Por ello, las grandes marcas del mundo del motor están apostando por la carga eléctrica inductiva, una tecnología que permite recargar las baterías de los coches eléctricos sin cables mientras se desplazan por carriles de carretera especialmente equipados.

FACONAUTO nos comparte esta noticia en la que, ante esta situación, el grupo automovilístico Stellantis, junto a otros socios, han creado el proyecto ‘Arena del Futuro’, basado en la creación de un circuito donde el coche escogido, el Fiat 500, ha viajado a velocidades típicas de autopista sin consumir la energía almacenada en las baterías.

TE PUEDE INTERESAR: Un nuevo circuito de prueba para estudiar la recarga inalámbrica en marcha.

Esta carretera, con bobinas de recarga inalámbrica incrustadas bajo la superficie del asfalto, pretende que durante la conducción los coches eléctricos puedan cargarse. De esta manera, se podría solventar el problema de la escasez de estaciones de carga, y no causar largas esperas para poder realizar una carga completa igualándolo así a los escasos minutos necesarios para repostar en una gasolinera convencional.

Eficiencia de la energía

Otra de las evidencias del éxito de este proyecto, es que se ha demostrado que la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia de las estaciones de carga rápida, lo que significa que el conductor no necesita detenerse para recargar. Un punto clave, que ha servido para observar que la intensidad magnética de campo no tiene impacto en la persona que conduce ni en los pasajeros, confirmando así que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

Por otra parte, debido a este tipo de carga, la seguridad en carretera y la eficiencia en los desplazamientos aumenta, gracias al intercambio de información entre el vehículo y la plataforma del sistema por las ventajas que ofrece la conectividad 5G, el IoT (Internet de las cosas) y las soluciones de aplicación basadas en IA (inteligente artificial).

SOLUCIONES SOSTENIBLES E INNOVADORAS

El circuito ‘Arena del Futuro’ está creado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y el hábitat que le rodea. Por ello, está coordinado por A35 Brebemi, una empresa propiedad de Aleatica, operadora de infraestructuras de transporte globales dedicada a soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras. Lo que se ha conseguido entre otros muchos avances es que se limite, el uso de cables de aluminio para la distribución de corriente, que son más fáciles de obtener, cuestan la mitad de los de cobr, su reciclaje es más ligero y sencillo en un modelo de negocio de economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.