¿Cuánto gana un electromecánico del automóvil o mecatrónico?

¿Qué hace un electromecánico o mecatrónico?

Estos profesionales son expertos en todos los elementos eléctricos y mecánicos que intervienen en la producción industrial de vehículos. Se encargan de revisar y arreglar las máquinas que se utilizan en su fabricación. Detentan fallos mecánicos, eléctricos y de programación que puedan producirse en los equipos que forman parte de líneas de producción automatizadas y los reparan. También realizan el montaje e instalación y configuración de esta maquinaria.

La mayoría de las empresas (un 94%) requieren candidatos con Formación Profesional en esta actividad. La formación más demandada es la del Ciclo Formativo de Técnico de Mantenimiento Electromecánico.

TE PUEDE INTERESAR: Qué estudiar para ser mecánico en España

¿Cuánto gana un profesional electromecánico?

La retribución media anual que se ofrece a un profesional electromecánico se sitúa en torno a los 24.000 euros.

Si se solicitan profesionales con una experiencia inferior a cinco años, el sueldo que se ofrece ronda los 21.200 euros anuales, como media. Si los candidatos acumulan más de cinco años de trabajo en el sector, esta cifra asciende hasta los 24.500 euros. Cuando superan los diez años de experiencia en esta actividad, su salario puede alcanzar lo 25.400 euros. Así lo define Adecco en su Guía Salarial 2022 de la Automoción.

Fuente y elaboración: Adecco.

Distribución Geográfica

Un 29% de las ofertas para este perfil se concentran en Cataluña. Le sigue la Comunidad de Madrid, que reúne el 25%. En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, donde se publican un 18% del total de ofertas para cubrir estos puestos. Por detrás se sitúan: País Vasco con el 14%, Aragón con el 6%, Andalucía con el 4%, Galicia con el 3% y la Región de Murcia con un 2%.

Según Adecco, la Comunidad de Madrid es la región donde se ofrecen salarios más altos para candidatos que optan a este perfil. Las retribuciones pueden llegar a alcanzar los 38.000 euros anuales.

¿Te parece justo cuánto gana un electromecánico en España?