Empresas regionales de automoción piden planes Renove para la crisis

Digitalización, economía circular y transparencia serán claves.

La crisis producida por el alza en el precio de la energía, la falta de suministros y la guerra de Ucrania golpea directamente al sector de la automoción de la Región de Murcia, que reclamó la puesta en marcha inmediata de Planes Renove, tanto para vehículos nuevos y eléctricos como usados, durante las “XXIX Jornadas Técnicas y Exposición de Talleres de Reparación de Automóviles”.

La bajada en la venta de automóviles, indicó Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), afecta al conjunto de un sector de la automoción regional que suma 2.300 empresas y 9.500 empleos. “Por ello, añadió, es preciso incluir a sus empresas dentro de los programas de ayuda con nuevos planes Renove, incluida una segunda edición para los vehículos usados en el que Murcia es pionera por iniciativa de FREMM”. Una propuesta que, destacó Hernández Zapata, permitirá incentivar la actividad y, por tanto, una mayor recaudación fiscal.

Jornada de talleres

En la jornada se adelantó que los talleres adoptarán el sello “Empresa de Confianza” para garantizar, con las máximas exigencias, las buenas prácticas ante los consumidores y, ante todo, dar visibilidad a los que cumplen con la legalidad. Con el mismo objetivo, FREMM reclamó a la Comunidad Autónoma que la segunda revisión de las ITV precise de una factura de reparación de un taller legal.

En otra línea, el presidente del gremio de FREMM anunció que se intensificarán las gestiones para dotar de mecánicos especializados a los talleres pues la demanda es alta a pesar de los cursos y los certificados de  profesionalidad, que se complementarán con un grado superior de vehículos industriales.

En este último ámbito, anunció también la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Vehículo Industrial dada su relevancia en la Región de Murcia.

El representante de los talleres regionales mostró, por otra parte, la apuesta permanente por la innovación y la tecnología, indicando que abanderarán ahora las ayudas para la digitalización, explicadas por el jefe de departamento de Innovación Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el director de Finanzas de Profinanza.