jueves, abril 25, 2024

Lo último

Relacionado

Los ingresos por venta y reparación de vehículos cayeron un 3% en abril

La cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de vehículos se resiente en el mes de abril.

El pasado abril la facturación del negocio del sector de la automoción cayó un 2,9% en comparación con la registrada en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, esta cifra es mejor de lo que puede parecer, ya que tradicionalmente abril no es un mes muy propicio para las empresas de venta y reparación de vehículos. De hecho, esa caída de casi el 3% es el mejor dato para el cuarto mes del año desde 2016 (entonces la cifra de negocio solo cayó un 1,3%). Pero, es más. Si nos remontamos hasta el 2000 (año desde el que el INE ofrece sus estadísticas), sólo hay seis abriles con mejores datos que el registrado en el de 2022 y dos de esos datos son negativos, es decir, caídas pero menores. Por tanto, en 22 años solo en cuatro abriles la facturación de la venta y reparación de vehículos creció respecto a la registrada en su correspondiente marzo.

Por lo que se refiere a la variación de los ingresos respecto a abril de 2021, el sector se anotó en el cuarto mes del año una subida del 3,9%, porcentaje que se elevaba al 4,4% en el dato de la media de enero a abril.

Negocio de la automoción

Todo esto, en un contexto en el que las empresas del Sector Servicios en su conjunto ingresaron un 24,5% más que en abril de 2021, sin duda, arrastrados por el buen comportamiento de las actividades relacionadas con el ocio, y que un año antes se vieron afectadas por restricciones por la pandemia, y que este año no se dieron.

Sin embargo, esta subida no esconde que la actividad del Sector Servicios cayó un 1,4% frente a marzo (en cualquier caso, una caída menor que el -2,9% referido de la venta y reparación de vehículos), si bien la media acumulada de ingresos de enero a abril crecía un 22,4%, un dato, también, mucho mejor que el de la venta y reparación de vehículos (+4,4%).

Caída significativa del mantenimiento y reparación de vehículos

La bajada de la facturación de la venta y reparación puede explicarse en parte por el fuerte descenso de los ingresos de la reparación, mucho mayor que el de la venta. Y es que la cifra de negocio de las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos solo cayó un 2% mensual en abril, mientras que los de los negocios dedicados sobre todo al mantenimiento y reparación de vehículos se hundieron un 8,7% respecto al dato de marzo.

Sin embargo, a pesar de estos datos, la cifra de negocio de la venta de vehículos crecía un 3,1% anual y un 3,3% en la media acumulada de enero a abril, muy lejos de lo que lo hacía la del mantenimiento y reparación de vehículos, que se apuntaba un incremento del 9,9% en comparación con la de abril de 2021 y un 11,9% en la variación de la media en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2022.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja