jueves, mayo 9, 2024

Lo último

Relacionado

MAN pone en marcha un centro de reparación de baterías en Barcelona

Las primeras unidades de la nueva generación del MAN eTruck se entregarán a los clientes en 2024.

MAN Truck & Bus Iberia avanza en su hoja de ruta de la electromovilidad, de modo que el pasado mes de marzo pudo mostrar por primera vez su eTruck en España en una jornada en el MAN Truck & Bus Center de Parets del Vallès (Barcelona) con clientes, que han podido sumergirse en su ecosistema de la movilidad eléctrica. El MAN eTruck, cuyas primeras unidades se entregarán a lo largo de 2024, es la punta de lanza de la revolución en el sector que ha diseñado la compañía y que forma parte de una solución integral de transporte que incluye toda una serie de servicios para ayudar a los clientes a electrificar sus flotas.

El papel de las baterías

Ante lo que se espera como una revolución, entre 2024 y 2025, MAN Truck & Bus pondrá en marcha centros de reparación de baterías en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, y tiene previsto aperturas en otros países de Europa. En estos centros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en Alemania (Hannover-Laatzen) y España (Barcelona).

De esta manera, MAN Truck & Bus continúa su compromiso con la sostenibilidad mediante el proyecto REVAMP, una iniciativa innovadora, compuesto por nueve socios industriales y académicos, con el objetivo de revolucionar el manejo de las baterías de vehículos usadas.

El enfoque de MAN se centra en maximizar el uso de las baterías de vehículos, lo que implica tanto la reparación como el reacondicionamiento como elementos clave en su estrategia Battery Closed Loop. El proyecto REVAMP, con una duración de tres años, busca automatizar el proceso de evaluación del estado de estas baterías, permitiendo su reacondicionamiento económico para su reutilización en vehículos (2nd use) o en otras aplicaciones (2nd life).

«La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque de círculo cerrado de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos», explica Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior en Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.

Reutilización y reciclaje

El aspecto transversal de las baterías y su desmontaje económico son elementos fundamentales en esta estrategia de reparación de las propias baterías de camiones, que busca establecer un ciclo cerrado en este componente. Después de su primer uso en vehículos, se busca reintegrarlas al ciclo de manera eficiente, ya sea para su reutilización en vehículos o en otras aplicaciones, contribuyendo así a una gestión más eficiente de recursos y a la reducción de residuos.

Además, MAN está trabajando en cerrar el círculo de reciclaje de los materiales de las baterías, centrándose en reciclar y reincorporar las materias primas recicladas a celdas de baterías nuevas. Esta iniciativa no solo busca reducir el impacto ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de celdas de baterías para la electrificación de su cartera de productos.

El compromiso de MAN con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se refleja en su participación en la iniciativa Science Based Targets (SBTi) desde 2021. La implementación de estrategias que incluyen el uso de materiales secundarios en las celdas de las baterías es una de las medidas clave para alcanzar este objetivo y avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: 5 tecnologías futuristas para los mecánicos de camiones

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja