Pánico por la escasez y subida de precios del AdBlue

Problemas con la distribución de AdBlue para los vehículos diésel.

Según reportan medios internacionales como trans.info, las fábricas europeas de AdBlue suspenden la producción debido al incremento del precio del gas. Esta circunstancia hace que se espere un importante aumento de precios del AdBlue, producto esencial para muchos vehículos diésel modernos.

La noticia llega cuando el eslovaco Duslo, el mayor productor de AdBlue de Europa, anunció que había suspendido la producción. La razón detrás de la parada temporal de la producción es el alto precio del gas, dice la compañía.

La demanda de AdBlue ya ha crecido en Bratislava a medida que la gente comenzó a comprar por el pánico a la escasez de este producto, ya que los rumores sobre la suspensión de la producción en Duslo ya habían circulado antes de que se compartiera el anuncio. Un transportista de residuos eslovaco dijo al portal de noticias checo Moravskoslezsky Denik que ya estaba pagando el doble por el fluido que una semana antes.

Pero, ¿qué es el Adblue?

El AdBlue es un aditivo utilizado en los diésel modernos para la reducción de emisiones. Con este aditivo, las emisiones del diésel se reducen considerablemente, pero también requiere cierto cuidado y mantenimiento por parte del conductor. Si no rellenamos el depósito de AdBlue de nuestro vehículo, tendremos problemas.

La composición del AdBlue es de un 32,5% de urea y un 67,5% de agua desmineralizada, lo que lo convierte en un agente reductor de NOx en colaboración con el sistema SCR, un elemento de reducción catalítica selectiva (SCR) utilizado por los vehículos modernos con motor diésel para cumplir las exigente normativa anticontaminación EURO 6, que entró en vigor en 2014.

Primeras consecuencias en Europa

En Italia, el sindicato italiano del transporte ya ha advertido sobre la escasez de AdBlue, en parte debido a la suspensión de la producción de 4 semanas en la planta de Yara en Ferrara, y principalmente debido a las grandes compras por miedo a la escasez, informa Transporto Europa.

Según el secretario general de la asociación, Maurizio Longo, las existencias de AdBlue se están agotando rápidamente y el precio de AdBlue se ha duplicado en el país de 250 a 500 euros por mil litros.

Por su parte en el Reino Unido, la compañía noruega que tiene su sede en Grimsby y las principales operaciones portuarias en Immingham, está agregando más de £ 5 el litro a los precios del AdBlue.


También te puede interesar: