La posventa, clave para luchar contra la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia está a la orden del día y con el crecimiento de los coches autónomos y la conectividad, el sector del automóvil se convierte en uno de los objetivos más preciados para los hackers.

Según informa Europa Press, los coches conectados modernos comparten redes con dispositivos móviles e incorporan características que tienen más en común con los ordenadores que con los vehículos tradicionales. Lamentablemente, la mayor demanda de conectividad, así como el rápido ritmo de desarrollo para satisfacerla, aumentan inevitablemente la cantidad de componentes expuestos y vulnerables, tal y como advierten desde Trend Micro.

Se espera que el mercado mundial de coches conectados crezca un 270 % a lo largo del año 2022. Igualmente, se prevé que la industria automotriz domine la demanda de conectividad para 2023, según datos de un informe de la firma de investigación de mercado Counterpoint Insights.

La posventa y ciberdelincuencia

La asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) en colaboración con FIGIEFA, otras asociaciones europeas de la posventa y organizaciones de consumidores representadas por AFCAR (Alianza por la Reparación de Vehículos), estás trabajando en la Unión Europea para que los Reglamentos 155 sobre “Ciberseguridad” y el 156 de “Actualizaciones de software” contemplen medidas de protección del sector de la posventa multimarca.

Con el ánimo de eliminar cualquier acceso a los datos del vehículo por parte de ciberdelincuentes, la UE implementará a partir de 2022 a su legislación los Reglamentos 155 sobre “Ciberseguridad» y 156 de “Actualizaciones de software”, aprobados por la CEPE (organismo de Naciones Unidas que se ocupa, entre otros temas, de cuestiones de movilidad). Los vehículos de nueva homologación tendrán que implementarlo en 2022 y a partir de 2024 para el parque de vehículos existente.

Desde estas asociaciones están trabajando para  garantizar el nivel de protección en materia de ciberseguridad y que, a su vez, a la posventa multimarca se le garantice la comunicación con el vehículo, sus datos y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.