martes, abril 23, 2024

Lo último

Relacionado

10 pasos para digitalizar tu taller mecánico

Cómo digitalizar tu taller mecánico para ser competitivo.

Digitalizar un taller mecánico en nuestro país está aún en un proceso de transformación. Y es que esto va mucho más allá de incorporar un sistema informático, sino que supone un cambio más profundo en la forma de concebir el trabajo y el día a día.

Una de las mayores prioridades en el sector de la mecánica es digitalizar el taller para ser más competitivos en el mercado. Pero, ¿por qué razón es importante disponer de la última tecnología? Porque, además de una imagen profesional y confiable, es necesario estar a la última vanguardia. Cada vez son más los empresarios en este sector que valoran ampliar sus recursos introduciendo mejoras para prestar una mejor atención al cliente.

A veces cuesta dar el paso, porque para el pequeño autónomo supone un nuevo reto; pero, no cabe la menor duda, que salir de la zona de confort y crecer como negocio ofrece grandes beneficios.

Sin embargo, en estos tiempos la innovación tecnológica es una necesidad y no hay que plantearse mucho subirse a este carro. Hay ciertos procesos internos que están sujetos a mejoras y que favorecen la rapidez y eficacia en los puestos de trabajo.

Las 10 claves para digitalizar tu taller mecánico y su gestión

Lo mejor es conocer cómo un taller mecánico debe digitalizar sus áreas para ofrecer una mejor experiencia al cliente. A continuación, enumeramos algunas de las claves para lograrlo:

  1. Definir el impacto empresarial y los objetivos. El primer paso, antes de realizar cualquier cambio en un taller de mecánica es definir previamente el impacto que puede tener en el negocio. Hay que hacer un estudio de viabilidad para saber con qué presupuesto se cuenta y cuáles son las necesidades reales para conseguir implementar estas modificaciones de forma efectiva.
  2. Modernización de la maquinaria. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tipo de maquinaria y las condiciones en las que se encuentra. Habrá que prestar atención a si los equipos pueden seguir atendiendo los nuevos vehículos que hay en el mercado. En muchas ocasiones, se necesita tecnología novedosa para hacer frente a la demanda del mercado.
  3. La tecnología. Es indudable, que el apoyo tecnológico tiene un gran número de ventajas y la innovación tecnológica favorece estos cambios. Posiblemente, te preguntes qué tipo de tecnología está llegando a la industria de la automoción. A continuación, te ofrecemos algunas de estas incorporaciones, ya que están marcando el futuro de este tipo de industria.
  4. La realidad aumentada. Hay compañías que ya incluyen este tipo aplicaciones de realidad aumentada para analizar el vehículo capa por capa.
    Impresoras 3D. Esta es una de las tecnologías más novedosas y que también favorecen a este tipo de empresas. La réplica de cualquier pieza ya es posible gracias al uso de una impresora en 3D.
  5. Inteligencia artificial. Se han incorporado diferentes aplicaciones en inteligencia artificial para enviar mensajes al smartphone o la tablet de los usuarios.
  6. Incorporación de un software. No cabe la menor duda de que un programa de gestión integral facilita mucho el trabajo y puede agilizar la operativa de trabajo en un taller. Por esta razón incluir un software es muy recomendable para mejorar el rendimiento. Nosotros te proponemos TALLERGP, un ERP especializado para la gestión de talleres, que ofrece las máximas prestaciones para gestionar las tareas administrativas y el control de los documentos.
  7. Equipo profesional con formación. Los profesionales de la industria de la mecánica deben también actualizarse y conocer las herramientas tecnológicas para poder operar de forma más efectiva. Además, esto ayudará a que se superen, se diferencien de la competencia y proyecten una imagen más profesional.
  8. Marketing y comunicación online. Hoy en día, muchos negocios se comunican por internet o email con sus clientes. Por lo tanto, es necesario que un taller mecánico tenga una página web actualizada. En esta deben aparecer los datos de contacto, la dirección, los servicios, las garantías, etc. Pero, además, si se incluye un servicio de gestión de citas online, será mucho más fácil manejar la agenda y tener acceso a un público más amplio.
  9. La gestión ágil con los proveedores. Una de las necesidades de los talleres es localizar alguna pieza concreta para un vehículo según la marca y modelo. Por este motivo, la tecnología favorece el contacto directo con el proveedor y permitirá conseguir en el menor tiempo posible un recambio. Esto también es muy beneficioso, porque se reduce el tiempo de espera y se da mayor celeridad a este proceso.
  10. Las ayudas y subvenciones. Actualmente existen muchas ayudas para que pequeños empresarios den el paso y comiencen el proceso de transformación digital. Muchas de estas ayudas son a fondo perdido, y pueden suponer un trampolín para comenzar el proceso de transformación digital. TallerGP, dispone de un departamento, que ayuda y orienta a los talleres para que puedan solicitar estas ayudas.

Las ventajas del software TALLERGP

Te proponemos la incorporación del programa TALLERGP para gestionar con mayor eficacia las tareas diarias del taller mecánico. Además, solo se necesita un navegador y una conexión a internet para mejorar el rendimiento. Por lo tanto, estamos ante un programa muy versátil y fácil de usar, además de ser muy completo y potente.

Este programa se diferencia del resto por ser muy intuitivo, y además, una de sus principales ventajas es la ampliación con módulos adicionales, según las necesidades del momento. Una herramienta muy útil con un coste ajustable que ofrece soporte de forma permanente. ¿Qué acciones se pueden realizar?

  • Se pueden gestionar las citas previas.
  • Visualizar la agenda del trabajo.
  • Emitir presupuestos y facturas.
  • Preparar las órdenes de reparación.
  • Enviar campañas de marketing por SMS o correos electrónicos.
  • Llevar el control del stock.
  • Firmar los documentos con una tablet.

TALLERGP es un programa para gestionar talleres online que se ajusta a las necesidades específicas que serán sujetas a estudio para adaptarlas al cliente.

En definitiva, digitalizar el taller es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan hoy muchos tallerer. Es evidente, que hay que implementar los cambios según las necesidades y la realización de un estudio previo. Pero, es indudable, que la tecnología ofrece muchos beneficios y favorece a este tipo de empresas.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja