miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Relacionado

5 tecnologías futuristas para los mecánicos de camiones

Las nuevas tecnologías y la formación juegan un papel importante en la nueva realidad.

El sector de los vehículos industriales está experimentando un cambio de paradigma en los últimos meses. Este cambio, aunque quizás más lento que el observado en la industria automotriz centrada en vehículos convencionales, está marcado por la creciente presencia de coches híbridos y eléctricos en el mercado, con avances y novedades continuos. Sin embargo, este cambio igualmente definirá y posicionará en la industria a aquellos que sean capaces de adaptarse a las últimas tecnologías.

En los próximos 10 años, los mecánicos y los talleres de camiones y vehículos industriales, al igual que todo taller de automoción, deberían considerar la adopción de las siguientes tecnologías:

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TALLERES DE AUTOMOCIÓN

▪️ VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y AUTÓNOMOS

Al igual que está ocurriendo con los coches, se espera una mayor adopción de vehículos eléctricos y híbridos en el sector de transporte. Los talleres necesitarán formarse en la reparación y el mantenimiento de sistemas de propulsión eléctrica, baterías y sistemas de carga. De hecho, hay compañías como SKF que ya está probando un camión eléctrico autotripulado junto con la empresa de tecnología Einride, para transportar mercancías por una vía pública entre la fábrica y el almacén en Gotemburgo. Para SKF, los vehículos autónomos no son algo nuevo. En la actualidad, los camiones autotripulados, también conocidos como Vehículos automatizados guiados (Automated Guided Vehicles, AGV), se utilizan dentro de fábricas y almacenes.

▪️ REALIDAD AUMENTADA (RA)

La Realidad Aumentada y Virtual cambian por completo la forma en que se lleva a cabo la formación y la reparación en los talleres de automoción. El uso de gafas de realidad aumentada para recibir instrucciones paso a paso durante la reparación, visualizando información relevante directamente en el vehículo será un avance sin precedentes. Esto no solo agiliza el proceso de aprendizaje, sino que también mejora la eficiencia en la resolución de problemas. Recientemente, el pasado mes de febrero, el lanzamiento de las gafas de realidad virtual de Apple dejó imágenes sorprendentes en redes sociales, mostrando una realidad de lo que será el futuro ‘virtual’.

▪️ IMPRESIÓN 3D DE PIEZAS DE REPUESTO

La capacidad de imprimir piezas de repuesto bajo demanda con impresoras 3D puede reducir los costes y el tiempo de inactividad asociados con la espera de dichas piezas de repuesto. Los talleres podrían mantener una biblioteca digital de diseños de piezas para imprimir según sea necesario, lo que agiliza el proceso de reparación. Estaríamos hablando de ‘pequeñas’ piezas que no pongan en riesgo la seguridad. Existen numerosos tipos de impresoras 3D. No obstante, las más comunes son las que funcionan por deposición de filamento fundido (FDM). La mayor parte de estos filamentos son de plástico (filamento PLA, filamento ABS, filamento flexible, etc, etc), aunque también podemos encontrar impresoras 3D capaces de imprimir cobre, acero, aluminio o incluso titanio.

▪️ GESTIÓN DE FLOTAS BASADA EN IoT e INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los talleres especializados en mantenimiento de flotas están adoptando soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) para monitorizar el estado de los vehículos de manera remota. Sensores conectados a la red recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento, la eficiencia del combustible y los posibles problemas mecánicos. Esto permite a los talleres anticipar y abordar problemas antes de que se conviertan en costosas averías. Por ejemplo, General Motors ha instalado en algunos de sus vehículos un sistema denominado Prognostic, que es capaz de realizar, a través de un algoritmo, una autorevisión de componentes como la batería, la bomba de combustible o el motor de arranque. Esta inteligencia artificial envía un mensaje al usuario a su smartphone o tablet en caso de que exista alguna avería.

▪️ PROGRAMAS DE GESTIÓN INTEGRAL

Cada vez más, los profesionales optan por integrar software o aplicaciones en sus talleres para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Estas herramientas están diseñadas para simplificar las tareas y agilizar la operativa, permitiendo una gestión más eficiente del taller. El uso de estas soluciones ERP o CRM son clave para organizar el espacio de trabajo de manera efectiva y aumentar su productividad. Dando una atención al cliente directa e informando paso a paso del proceso de reparación o mantenimiento de su vehículo. El mecánico, a través de una APP, podrá subir imágenes y comentarios sobre cada uno de los pasos que va dando en el proceso de reparación. El usuario desde su dispositivo móvil estará al tanto de los avances y cualquier novedad al respecto. Para ello, pueden contar como herramientas muy avanzadas como tallerGP, que ya analizamos en artículos anteriores.

Conclusiones

En los próximos 10 años, el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la mecánica de camiones y vehículos industriales se convertirá en un factor determinante para el éxito de los talleres. Con la rápida evolución de la industria hacia la electrificación, la conectividad y la automatización, los mecánicos y los talleres deberán adaptarse a estos cambios para mantenerse competitivos. La formación continua y la actualización constante serán cruciales para no perder competencias frente a un mercado en constante transformación.

TE PUEDE INTERESAR: MAN participa en un proyecto de investigación para el transporte de mercancías con batería eléctrica del futuro

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja