sábado, mayo 4, 2024

Lo último

Relacionado

¿Compraste tu coche entre 2006 y 2013? Quizás puedas reclamar indemnización

21 marcas pactaron los descuentos máximos y las condiciones comerciales.

¿Reclamar indemnización por el cártel de los coches? Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 tienen la puerta abierta para reclamar a las marcas a las que adquirieron su coche. Los afectados por el cártel de los coches podrían recibir 2.500 euros de indemnización de media.

Así informa el medio El Mundo en su edición digital una vez que el Tribunal Supremo está ratificando las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso a estas marcas en 2015 por haber creado un cartel. En concreto, les acusaba de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y la posventa, lo que iba en contra de la competencia. La investigación afectó a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas no operan ya en el mercado español y Mazda, que fue investigada al principio, luego resulto absuelta.

Hasta un 10% del precio cobrado de más

En función de la marca y modelo adquirido, esa cantidad podría ser de unos 2.500 euros de media. En un vehículo que costó 15.000 euros, la indemnización podría moverse entre los 1.500 y los 2.250 euros, más los intereses legales, aclaran desde el bufete. Aunque la empresa Consultores Técnicos estima que el sobreprecio pudo estar en el entorno del 10%, lo que hace más fácil realizar el cálculo.

Para llevar a cabo la reclamación, desde esta última compañía recomiendan aportar el máximo de documentación, como mínimo la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o leasing del automóvil, además de la ficha técnica y los contratos. Además, ya se han constituido plataformas de usuarios como www.afectadoscartelcoches.es

Reclamar indemnización cártel coches

¿Qué marcas de coches se pueden reclamar?

En principio la marcas susceptibles de solicitar la reclamación son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo

Sin embargo, algunas marcas judicializadas informa la sentencia no sería viable la reclamación porque participaron en el cártel de los coches, pero no tomaron parte modificación los precios.

Por otra lado, el Grupo Volkswagen (AudiPorscheSkodaVolkswagen y Seat fue absuelto de la sanción millonaria de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al destapar el caso ante los tribunales. Estos vehículos deberán confirmarse si tienen derecho o no a la reclamación.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja