sábado, abril 20, 2024

Lo último

Relacionado

Los precios de los vehículos nuevos cogen de nuevo impulso

Se anotan la segunda mayor subida mensual del año.

Una caída momentánea para coger mayor impulso. Así se puede definir lo ocurrido a los precios de los automóviles nuevos los pasados meses de julio y agosto. Y es que en un entorno de marcado carácter inflacionista como el que experimenta en la actualidad la economía española, los vehículos de nueva matriculación se dieron un respiro en julio al caer 8 décimas respecto a los precios de junio. Esta suponía la segunda caída mensual de los precios en lo que iba de 2021 (en febrero cayeron 0,6%), en un año marcado por todo lo contrario: una clara tendencia alcista de los precios que llegó a situar al IPC en el +2,9% anual en el séptimo mes del año.

Pues bien, tras esa caída de julio, el mercado introdujo su propio factor corrector para provocar un incremento de los precios en agosto del 0,7%, lo que supone la segunda mayor subida mensual en lo que llevamos de año tras el +2,6% que se encarecieron en enero. Eso sí, este incremento de enero hay que recordar que se produjo por el fin de la moratoria para prorrogar el cálculo del impuesto de matriculación en base a las emisiones WLTP, a lo que habría que sumar las consecuencias que dejó el paso de la borrasca Filomena y su afectación a la economía del país, paralizado en buena parte de él durante días.

Subidas y bajadas

A todo esto, la subida es aún más llamativa, ya que fue dos décimas superior a la evolución mensual que experimentó un IPC general, ya de por sí, como decimos, desbocado.

De este modo, aunque en la comparación anual el IPC en agosto se encareció un 3,3%, cuatro décimas por encima de lo que lo hicieron los vehículos nuevos (+2,9% frente a agosto de 2020), en el acumulado de enero a agosto los precios de los automóviles de primera matriculación crecían un 2,5% frente al 2,2% que acumulaba de subida el índice de referencia de evolución de precios en España.

Ni que decir tiene que la subida mensual de los precios de los VN del 0,7% de agosto es la mayor para el octavo mes del año frente a su julio desde que el INE ofrece estos registros (2017): la más cercana fue el +0,4% registrado en agosto de 2017.

Los usados vuelven a caer

Los vehículos de segunda mano, por su parte, rompieron una racha de cuatro meses seguidos sin variación mensual en sus precios para anotarse en agosto una nueva caída, del 0,1%, dejando los precios un 2,9% más baratos que en agosto de 2020 y un 1,5% más económicos que en enero de 2021.

No obstante, la caída mensual de una décima en los precios de los VO, supone la menor de los últimos cuatro años. Así, agosto, mes en el que desde que el INE ofrece estos registros caen los precios de los vehículos usados (sólo subieron en agosto de 2017), había experimentado descensos más pronunciados en los tres ejercicios anteriores: la menor, la de agosto de 2018, con un -0,3%, y la mayor, un -1,3% en el de 2020.

Artículos Populares