jueves, abril 18, 2024

Lo último

Relacionado

El taller no sostiene la cifra de negocio de empresas de venta y reparación de vehículos

La facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos sigue lastrada por la actual situación del mercado de vehículos nuevos con una crisis tanto de demanda como de oferta. Así, a la caída de las matriculaciones que sufre el mercado (con altibajos) desde septiembre de 2018 y acentuada por la crisis económica desatada por el COVID-19, se une la crisis de oferta provocada por la falta de microchips, que ha ralentizado (y en algunos casos parado) la producción de vehículos y ha retrasado a varios meses su entrega.

Con este panorama en el que la venta de vehículos usados también se empieza a ver perjudicada, sólo la actividad de posventa, especialmente la de taller, resiste y arroja números positivos, si bien insuficientes para sostener la cifra de negocio de las empresas del sector.

Datos del sector

De este modo, el pasado julio, según el INE, la venta y reparación vehículos ingresó un 7,8% menos respecto al mes de junio, registrando una caída de la facturación del 9,9% en comparación con la de julio de 2020. No obstante, la variación de la media de los ingresos de enero a julio aún crecía un 25,8%.

Para valorar mejor estos datos podemos situarlos dentro del contexto del Sector Servicios en su conjunto. Así, comprobamos que, mientras para la venta y reparación de vehículos julio no fue un mes especialmente propicio, el sector en conjunto incrementó su cifra de negocio un 1,1% frente a junio y un 11,6%, probablemente arrastrado por un mejor comportamiento del turismo y todas las actividades relacionadas. No obstante, en la variación de enero a julio, la venta y reparación aún arrojaba mejores números que el Sector Servicios en global, pues frente al 25,8% mencionado antes, las empresas del sector terciario se anotaban un incremento de los ingresos en este periodo del 13,7%.

El taller, mejor que la venta

Si analizamos las actividades de venta y reparación por separado, observamos cómo las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos tuvieron un peor comportamiento que las dedicadas, sobre todo, al mantenimiento y reparación de vehículos. De este modo, mientras la cifra de negocio de las primeras cayó en julio un 9,3% frente a junio, las segundas se anotaban una subida mensual del 3,2%.

Con estos datos, la facturación de la venta de vehículos descendía en julio un 11,5% respecto a un año antes, mientras que los talleres la aumentaban un 2,5%.

Únicamente, en la variación de la media de los ingresos de enero a julio, las empresas dedicadas a la venta se anotaban mejores datos que las empresas de mantenimiento y reparación vehículos. De esta manera, las primeras aumentaban su cifra de negocio un 26,1%, frente al +23,7% de las segundas. En cualquier caso, ambas actividades muy por encima de la media del Sector Servicios en su conjunto.

Una noticia vista en FAGENAUTO.

Artículos Populares