martes, abril 23, 2024

Lo último

Relacionado

Defectos en la pintura de coches

Estos son algunos de los defectos más comunes al pintar coches.

La chapa y pintura es una de las tareas más minuciosas dentro del sector automotriz. Aunque hoy en día los procesos cada vez están mas automatizados y son más rápidos, lo que facilita y agiliza el trabajo, aún así suelen aparecer defectos en la pintura de coches al finalizar el trabajo de pintado.

Todo defecto posible debe detectarse en la cabina de pintado y se tiene que controlar en la misma o a la salida del horno. Para detectar el origen de los defectos y corregirlos, se requiere de un plan de choque donde se ajusten los parámetros en las maquinas o un ajuste en el procedimiento de aplicación manual.

5 de los defectos más comunes en la pintura de coches:

1. Desprendimientos.

Este defecto se presenta por la falta de adherencia del material aplicado al sustrato o de las capas inferiores del recubrimiento. Esta falla es considerada una de las más graves, ya que se pierde por completo la protección del sustrato. Los factores que influyen en la aparición de este problema son, una incorrecta preparación del sustrato, un lijado deficiente, presencia de grasa o algún contaminante en alguna capa del recubrimiento, así como el uso de sistemas de recubrimientos de diferentes proveedores o no recomendados.

2. Manchado o moteado.

Este defecto se presenta como regiones claras y/u oscuras en el mismo terminado, en específico, en colores con acabado metálico. Esto se debe a un aglomerado de partículas metálicas en el acabado y las causas principales son: Uso de disolventes no recomendados o baja presión de aire de la pistola.

3. Hervidos.

Burbujas de disolvente o  hervidos, son burbujas en la superficie de la pintura, causadas por el secado superficial de la capa de pintura. Los disolventes quedan atrapados y, al salir al exterior, rompen dicha capa. El defecto se agrava aún más cuando el secado es forzado o la aplicación de calor se realiza de forma desigual. Los factores que influyen en este caso son principalmente debido a que el disolvente es inadecuado para la temperatura de aplicación, que la temperatura de secado es demasiado alta o el tiempo de espera antes de secar, o que el tiempo de espera entre manos no ha sido el correcto.

4. Burbujas de aire.

Las clásicas ampollas o burbujas en las capas de acabado producidas por la aparición de protuberancias de aire húmedo ocluidas en la película. ¿Por qué aparecen? Principalmente por la formación de agua condensada debido a cambios de temperatura, contaminación de la línea de aire comprimido, presencia de pequeñas burbujas de aire atrapadas por las superficies porosas o parcialmente secas.

5. Baja distinción de imagen

Como explican desde Axalta, uno de los defectos más comunes, en el cual, como su nombre lo indica, perdemos la apariencia de espejo que esperamos tengan nuestros acabados de alto brillo. Las causas principales de este efecto pueden ser la mala preparación del sustrato, lijado primario deficiente, alta presión de la pistola de aire o bajo espesor de película entre otros.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja