sábado, abril 20, 2024

Lo último

Relacionado

El riesgo de la conectividad y ciberseguridad en los vehículos

La conectividad hace que tu coche pueda llegar a saber más de ti que tú mismo.

Un vehículo conectado se refiere a aquel que está equipado con la capacidad de conectarse a Internet o a una red móvil, lo que le permite enviar y recibir datos desde un servidor virtual o la nube. Esta conectividad se utiliza principalmente para telemática, que incluye el seguimiento de la ubicación, el estado del vehículo y el monitoreo del comportamiento del conductor. Además, también se utiliza en los sistemas de navegación y entretenimiento del vehículo. Para lograr esta comunicación, se utilizan redes V2X (Vehicle to Everything o Vehículo hacia Todo), que permiten la interacción del vehículo con cualquier objeto en sus proximidades, como por ejemplo: apps, peajes, estaciones de carga, teléfonos móviles, tarjetas NFC, equipos de diagnosis, etc.

Conectividad y ciberseguridad en los vehículos

Según CESVI, la conectividad en los vehículos ofrece numerosas ventajas y funcionalidades, pero también presenta riesgos de seguridad que no se pueden ignorar. El acceso a internet y a servidores virtuales permite la gestión telemática de los vehículos, así como la navegación y entretenimiento del conductor y los pasajeros.

Sin embargo, esta conectividad también puede ser utilizada de manera malintencionada para manipular el vehículo a distancia y afectar su seguridad. Entre los posibles incidentes cibernéticos se pueden mencionar la manipulación del vehículo, la inmovilización, el bloqueo de encendido, el acceso no autorizado a llaves virtuales, la privacidad y la protección de datos, y el uso del vehículo como arma.

Es importante tener en cuenta que estas amenazas pueden ser una realidad, especialmente si los vehículos no tienen medidas de seguridad adecuadas. Por lo tanto, es fundamental que se implementen políticas de seguridad y medidas de protección efectivas para reducir los riesgos y garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros en la carretera.

Certificado de seguridad de los coches

Relacionado con la conectividad y ciberseguridad en los vehículos, en enero de 2021 entraron en vigor dos nuevos reglamentos de Naciones Unidas que se enfocan en la ciberseguridad y las actualizaciones de software en vehículos. Estas regulaciones hacen obligatorio un certificado de ciberseguridad para todos los turismos, furgonetas, camiones y buses que se venden en la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la ciberseguridad de los vehículos?

Artículos Populares