martes, abril 30, 2024

Lo último

Relacionado

Guerra contra los talleres clandestinos

La crisis, uno de los principales motivos de la proliferación de talleres ilegales.

Según datos de la Confederación de Talleres de España (CETRAA), alrededor de 9.000 talleres ilegales podrían estar operando en España. Se trata de talleres clandestinos ubicados principalmente en garajes particulares, naves de difícil acceso y utilizando todos ellos en ocasiones piezas de desguaces.

Enrique Fontán, presidente de CETRAA, cuenta en una entrevista a Atlantico.net, que «son prácticamente empresas ilegales que tienen hasta cinco o siete trabajadores, personas que están cobrando el paro y están haciendo otro tipo de trabajos». Además del daño al mercado de trabajo y economía sumergida, los talleres clandestinos no cuentan con permisos municipales, no utilizan máquinas homologadas, y no eliminan adecuadamente los residuos, arrojan aceite y ruedas dañadas en lugares prohibidos.

Talleres clandestinos en España

Por ejemplo en Vigo, la patronal del sector (ATRA) destaca el incremento de locales clandestinos. De 700 negocios legales, hay que añadir un 50 por ciento más que trabajarían sin controles, unos 350. A la pregunta de cual es el impacto de la pandemia en el sector, Enrique Fontán declara que “el confinamiento está reduciendo muchísimo las visitas a los talleres” y que «2020 fue un año muy inestable y el inicio de 2021 está siendo muy malo con caídas de la actividad de entre el 30 y el 50%, aunque el empleo se pudo mantener por los ERTES. Las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales, el teletrabajo y el empeoramiento de la situación económica de mucha gente afecta a nuestro trabajo».

Por su parte en la provincia de Córdoba, la Asociación Provincial de Talleres y Automoción, Atradeco, ha puesto en marcha una campaña de identificación de instalaciones potencialmente irregulares, informa el Diario Córdoba. Según la patronal, “los establecimientos piratas suponen una lacra económica y social desde el momento en que no aseguran una reparación o venta con las garantías que necesita el ciudadano, con profesionales sin capacitación e instalaciones sin seguridad industrial”. Asimismo, Atradeco recrimina la competencia desleal que suponen para el resto del sector.

León es otra de las provincias en pie de guerra contra los talleres ilegales. Según el Diario de León, Juan Fernández, presidente de Tarevel, la asociación provincial que aglutina a la mayoría de profesionales, revela que hay en estos momentos «unos veinte talleres ilegales» y 170 que cumplen a rajatabla con todas las obligaciones. Son algo más del 10% los que se saltan las normas. Y eso que, según estima el responsable de la patronal, la cifra se ha reducido desde mediados de marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma, lo que provocó que la demanda de este tipo de servicios se desplomara de forma severa.


También te puede interesar:

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja