Información para talleres mecánicos y profesionales del sector

REPARACIÓN

La factura del taller es un 2% más cara que hace un año

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos volvieron a encarecerse un mes más.

Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y publicado por asociaciones del sector, la factura del taller creció una décima, continuando con la racha alcista de los últimos meses, si bien bastante alejada de la variación del IPC general que en el noveno mes del año se encareció ocho décimas frente a agosto. Con esa subida de una décima mensual de los precios del taller en septiembre, la variación respecto al mismo mes de 2020 se situó en el 2,1% mientras que en el acumulado de enero a septiembre de 2021 los precios crecían algo menos: un 1,7%.

Estos datos vienen a corroborar la tendencia de los últimos meses en los que, si bien los precios del mantenimiento y reparación de vehículo siguen una evolución al alza, estos crecen en menor medida de lo que lo hace el IPC general. Y es que el índice de referencia de la evolución de los precios en España registró una subida mensual de ocho décimas, con lo que crecían un 4% de septiembre de 2020 al de 2021 y un 3,1% de enero a septiembre.

Evolución

Para poner un poco más en perspectiva la evolución de los precios del taller, si analizamos los datos del INE ampliando el foco diez años atrás, se observa cómo el incremento anual de los precios por encima del 2% en septiembre supone el tercer mayor registro en ese mes desde 2011, sólo superado por el +2,7% anotado en septiembre de 2012 frente a un año antes y el +2,2% de 2020 respecto a septiembre de 2019. Asimismo, el +1,7% acumulado de enero a septiembre es también el tercer mayor registro, después de los cosechados también en esos periodos de 2012 (+2,4%) y 2020 (+1,9%). ¿A qué se debe el aumento de la factura del taller? ¿Al desabastecimiento de piezas?

Recambios, neumáticos y lubricantes

¿Cómo se comportan los precios de piezas de recambio, neumáticos y lubricantes en este contexto? Teniendo en cuenta la evolución al alza general de los precios, agravada por los desorbitados precios de electricidad, gas y carburantes, además de otros condicionantes, no es de extrañar que estos elementos esenciales para el trabajo del taller tengan una evolución similar, aunque con matices.

Y es que mientras las piezas de recambio se encarecieron tres décimas en septiembre frente agosto, lubricantes y neumáticos se abarataron un 0,4 y un 0,1%, respectivamente, siguiendo la tendencia contraria a la del mercado.

En cuanto a los lubricantes, a pesar de la mencionada caída mensual de cuatro décimas, en septiembre eran un 1,3% más caros que un año antes y un 1% más que en enero.