La mala idea de prescindir de la ITV y del mantenimiento

Dos de cada cinco españoles admite no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo.

La crisis económica también está afectando al mantenimiento del vehículo, la asignatura pendiente de los españoles. Actualmente hasta dos de cada cinco españoles admite no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo.

El dinero es la principal razón para no hacerlo. De hecho, casi el 25% afirma que solo lleva su coche al taller si no le queda más remedio. Asimismo, 3 de cada 5 no cambia sus neumáticos a tiempo. Según Acierto.com, este comportamiento podría agravarse como consecuencia de la crisis económica.

Por desgracia, esta falta de mantenimiento dispara las averías, incrementa las posibilidades de tener un accidente, y también aumenta el riesgo de quedarse tirado en carretera: uno de cada diez conductores reconoce que se ha quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo el coche a la revisión.

¿Prescindir de la ITV?

Directamente relacionado con esto no podemos dejar de hablar de la ITV. Según las cifras que maneja Acierto.com, se han duplicado los coches que circulan en España con la ITV caducada. En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos indica que 45 de 100 vehículos que circulan no tienen la ITV en regla. Circular sin ella está sancionado con una multa de 200 a 500 euros dependiendo del caso.

Pero no es la única consecuencia, sino que circular sin la ITV puede conllevar importantes conflictos con el seguro si tenemos un siniestro. De hecho, la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de daños propios en caso de accidente, precisamente porque los papeles del vehículo no están en regla. También podría negarse a cubrir los daños a terceros si el percance ha tenido lugar como consecuencia de fallos mecánicos que podrían haberse detectado durante la inspección. Para más inri, hasta el 10% de los coches implicados en accidentes con víctimas del último año tenía la ITV caducada.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.