jueves, abril 25, 2024

Lo último

Relacionado

Más de 2,5 millones de vehículos en España circulan sin seguro

La crisis del sector automovilístico va más allá, coches viejos y sin la ITV.

El comparador de seguros Acierto.com apunta que: “tal y como sucedió en la anterior crisis económica, el número de conductores que deciden prescindir del seguro podría aumentar. En concreto, este tipo de problema empezó a despuntar en el año 2008, y en solo 10 años el número de vehículos sin asegurar era un 41% superior.

Hoy el número de vehículos asegurados en nuestro país se sitúa en 32.054.257 unidades (primer trimestre de 2021), según el FIVA. Lo que implicaría que más de 2,5 millones de vehículos en España circulan sin seguro actualmente.

Este dato se obtuvo tras consultar el número de vehículos matriculados al final del año y los vehículos matriculados en el fichero de información del vehículo asegurado. Tradicionalmente, la falta de recursos económicos es una de las principales razones de la alta tasa de vehículos sin seguro.

Y, ¿cuáles son las consecuencias de circular sin seguro? En primer lugar, se trata de una infracción que según el tipo de vehículo, la sanción administrativa oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros. En lo que a coches se refiere, el total es de 1.500 euros. “Pero, además, se trata de una auténtica temeridad, pues en caso de accidente el conductor se verá obligado a responder por sí solo a los daños que haya ocasionado a terceros”, comentan desde el comparador Acierto.com.

En primera instancia se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros (la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 3,5 euros que se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro). Pero posteriormente, la entidad exigirá una indemnización por estas pérdidas a los conductores que viajen sin póliza.

Consecuencias de circular sin seguro

“Por otra parte, un accidente puede terminar en un proceso judicial, otra situación a la que deberá enfrentarse el conductor sin seguro por su cuenta. Un seguro, de hecho, suele incluir la defensa jurídica”, matiza la entidad.

Incluso estamos obligados a asegurar nuestro vehículo si este se encuentra en un garaje y no lo utilizamos, o aparcado en la calle. Esto viene a colación precisamente del confinamiento, cuando muchos conductores pensaron (erróneamente) que podían dar de baja su seguro de coche para no seguir pagando. Sin embargo, hacerlo no es buena idea, pues continúa siendo obligatorio contar con un seguro en estos casos. Por ejemplo, el seguro respondería si nuestro vehículo aparcado en pendiente se desplazara cuesta abajo y ocasionase daños. En definitiva: mientras el vehículo esté dado de alta en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico, estará obligado a contar con un seguro.

Seguros cada vez más básicos

Para acabar, no podemos dejar de comentar que aquellos que sí aseguran su coche están optando cada vez más por pólizas más bajas. Algo motivado precisamente por el envejecimiento del parque automovilístico. Es decir, cuando se cuenta con un coche nuevo suele asegurarse a todo riesgo (al menos los primeros años) mientras que si se dispone de un vehículo antiguo se opta por una póliza básica.

El tipo de póliza que más se contrata para vehículos de más de 10 años de antigüedad es el seguro a terceros ampliado, con un 34,1% sobre el total. Las pólizas a todo riesgo apenas alcanzan el 5,2%. En cambio, 4 de cada 10 conductores de vehículos que no alcanzan la década de edad demandan seguros de coche a todo riesgo.

Además aquí hay que tener en cuenta que los coches más antiguos suelen tener seguros más caros también. Básicamente porque entrañan un riesgo mayor para la aseguradora.


También te puede interesar:

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja