viernes, mayo 3, 2024

Lo último

Relacionado

Los neumáticos, los grandes ignorados por los conductores

La mitad de los conductores no le da importancia al estado de sus neumáticos.

Es de vital importancia mantener en buen estado los neumáticos de nuestro vehículo, no solo nos va la vida en ello si no que, ponemos en riesgo la vida de quienes nos acompañan. Los neumáticos son un componente fundamental para la seguridad activa del vehículo, ya que son el único punto de contacto con el asfalto. Por ello, es de vital importancia tenerlos en perfecto estado y, sin embargo, los españoles no les prestan la atención que deberían.

El estudio que Continental y Fundación CEA han realizado desvela que casi la mitad de los conductores (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de los neumáticos de su vehículo. Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que casi el 70% de los conductores encuestados utiliza el coche para sus desplazamientos habituales y que, sumado a los usuarios de moto, la cifra asciende hasta el 83%.

Y si preguntamos a un conductor ¿qué hay que tener en cuenta con un neumático? El resultado de la encuesta realizada no ha podido ser más curiosa. Para las mujeres lo más importante es la profundidad del dibujo (56% frente al 34% de los hombres), mientras que, para los hombres lo más importante es la presión (39% frente al 25% de las mujeres). De esta forma los factores a los que los conductores consideran que hay que prestar más atención son la profundidad del dibujo (40%) y la presión (36%).

Del 40% total de los encuestados a los que le preocupa la profundidad del dibujo como el factor más importante, un 80% responde correctamente a la profundidad mínima que ha de tener un neumático que se considere en buen estado, 1,6mm; sin embargo, son las mujeres quienes conocen mejor este dato.

Cuando debemos realizar un cambio de neumáticos estos se escogen por la relación calidad precio como así lo manifestó el 60% de los encuestados, frente a un 40% que confesó dejarse influencia por la marca; tras estos datos están los conductores que prestan atención a la seguridad, la frenada en seco o mojado, pero estadísticamente distan mucho de acercarse a las dos primeras causas de decisión de compra.

Conocimiento desigual de los sistemas de seguridad del vehículo

Además de los neumáticos, todos los coches llevan múltiples sistemas de seguridad. Estos sistemas son realmente útiles para el conductor y ayudan a minimizar riesgos en carretera. Es importante conocerlos, saber usarlos y no despreciar su utilidad, ya que de ellos también depende la vida de los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Por este motivo, Continental y la Fundación CEA han querido saber también cuántos de los sistemas de seguridad conocen los conductores españoles.

De todos ellos, el control de estabilidad (ESP) con un 66%, el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) con un 62% y el airbag también con un 62% son los más conocidos por los conductores. Estos se corresponden precisamente con los sistemas de ayuda a la conducción que los encuestados creen que tiene su vehículo y que, además, más valoran. En concreto, un 76% considera importante o muy importante el ESP, un 73,5% el airbag, y un 70% el ABS. Otro sistema bastante conocido por los españoles es el TPMS o Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, con un 40%. En lo que respecta a los sistemas más desconocidos por los conductores, estos son el control
electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema de frenada de emergencia (EBA). Solo un 32% de los encuestados reconoció conocerlos todos.


También te puede interesar:

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja