Los precios de los talleres siguen reaccionando a la inflación pero menos que recambios y neumáticos

FAGENAUTO analiza los últimos datos del INE en cuanto a variación de precios en los talleres.

La factura del mantenimiento y reparación de vehículos sigue encareciéndose y, en septiembre, lo hizo, además, al contrario de cómo se comportó el IPC (Índice de Precios de Consumo) general. Si hasta ahora habíamos percibido que los precios del taller mes a mes mantenían una evolución al alza menor que la registrada por el índice de evolución de precios de referencia en nuestro país, lo cierto es que, desde julio, la tendencia parece haber cambiado al menos en esa evolución mensual.

Así, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encarecieron cuatro décimas en septiembre frente a agosto, cuando el IPC cayó un 0,7%. A esto hay que añadir que, en agosto, los talleres incrementaron sus precios un 0,6% mensual (cuando el IPC subió un 0,3%) y que en julio, mientras el índice de evolución de precios de referencia bajó tres décimas, los precios del taller subieron seis.

Con todo, la factura del taller sigue por debajo de la evolución del IPC tanto en la comparativa anual como desde enero. Y es que, frente a la subida del IPC del 8,9% frente a septiembre de 2021, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas se encarecen un 4,8%. Y mientras los precios en España acumulan un incremento desde enero del 5,3%, los del taller sólo han subido un 4,1%, siempre según los datos oficiales del INE.

TE PUEDE INTERESAR: El taller, obligado a tener hojas de reclamaciones en papel

Recambios y neumáticos, desbocados

A pesar de las tensiones, los talleres continúan sin repercutir en su totalidad al cliente final el incremento de costes que viene soportando. Aunque el taller tiene que hacer frente al aumento de precios de servicios y productos (incluidos unas piezas de repuesto y neumáticos disparados), el aumento de su factura sigue por debajo del IPC. Y eso que, como decimos, los incrementos de precios que están experimentando piezas de repuesto y neumáticos superan, incluso, al IPC.

No en vano, estos dos elementos básicos en el día a día del taller están viviendo una inflación nunca vista (no al menos en los últimos 5 años, que es desde cuando el INE ofrece estos datos).

Así, nunca desde 2017 los neumáticos habían subido sus precios en septiembre un 1,6% mensual. Tampoco nunca antes se habían encarecido en el noveno mes del año un 13,6% anual. Ni tampoco habían subido tanto sus precios un 11,7% desde enero.

Para hacernos una idea, la mayor subida mensual hasta ahora en un mes de septiembre la habían experimentado los neumáticos en 2019 y entonces fue un +0,9%. Asimismo, el record de incremento anual en el noveno mes lo establecieron en 2021 y por entonces la variación frente a un año antes fue del +2%. También fue en 2021 cuando los neumáticos fijaron su mayor aumento de precios desde 2017 en el acumulado de enero a septiembre: un +1,5%. Unos incrementos, que nada tienen que ver con los registrados este 2022.

Los recambios, de igual manera, siguen una evolución similar. En septiembre, los repuestos para vehículos se encarecieron siete décimas (las mismas décimas que cayó el IPC) con lo que sus precios se elevaron un 9,1% anual y un 6,4% desde enero.

Todas estas subidas, como sucede con los neumáticos, suponen cifras record nunca vistas antes. Llama la atención, por ejemplo, que hasta este año, la tendencia en septiembre era, incluso, que bajaran los precios frente a agosto. Asimismo, frente al 9,1% anual de subida en septiembre de 2022, la anterior mayor subida para ese mes se había producido en 2021: un +1,2% ¿Y la mayor subida acumulada de de enero a septiembre? Aquí sí hubo en 2017, un dato ligeramente parecido (+4,3%), si bien no parece que fuera un dato habitual, pues en los cuatro siguientes ejercicios las subidas fueron mínimas (2018, +0,4%, y 2021, +0,5%), incluso se registraron dos bajadas de precios (2019, -0,6%, y 2020, -0,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.