El plazo de garantía y reparación se amplía a 3 años desde la compra del vehículo

ATREVE recuerda cómo afecta la garantía a la reparación de los vehículos.

¿Qué garantía tienen los vehículos?

La nueva Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la que se incorporan aspectos emanados de una Directiva Europa, ha variado sensiblemente los derechos de garantía y reparación en general, afectando también de forma directa a la garantía de los vehículos. Así, desde el 1 de enero del presente 2022 las personas que compren un coche u otro artículo como por ejemplo un recambio, tendrán tres años de garantía en lugar de dos.

El fabricante del vehículo deberá tener durante diez años piezas disponibles del coche vendido, en lugar de los cinco que eran obligatorios antes. De esta forma también se amplían para los consumidores las posibilidades de reparación en caso de avería.

Durante el período de garantía la reparación ha de ser totalmente gratuita, en piezas y en mano de obra. Y si el problema persiste, la reparación seguirá siendo gratuita durante la vigencia de la garantía de los vehículos. El vendedor ha de indicar dónde se lleva a reparar el coche y si se lleva a otro taller se puede perder el derecho a la garantía.

Así lo ha recordado ATREVE, la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña, a través de un comunicado a sus asociados. Un texto con cambios significativos de cara al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Cuántos tipos de talleres de automoción existen: de mecánica, de pintura …

Productos comprados antes de 2022

Por su parte, la OCU recuerda que si se trata de un producto o un aparato que has adquirido y te han entregado antes del 1 de enero de 2022, todavía se le sigue aplicando la normativa sobre garantías anterior:

  • Garantía legal de 2 años para cualquier bien nuevo duradero comprado antes de 2022.
  • Si el fallo aparece en los primeros 6 meses desde la entrega del bien, no debes probar nada para conseguir que se aplique la garantía. Si apareciera después, el fabricante o el vendedor pueden exigirte una prueba pericial de que el fallo venía de origen, lo que complica la aplicación de la garantía.
  • Los fabricantes están obligados a proporcionar piezas de repuesto y un adecuado servicio técnico durante 5 años a partir del cese de la fabricación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.