miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Relacionado

Reparación de abolladuras sin pintar o técnicas PDR

¿Qué son las técnicas PDR (Reparación de abolladuras sin pintar?

La reparación de abolladuras sin pintar o técnicas PDR, conocida en inglés como Paintless Dent Repair o Paintless Dent Removal (PDR), se utiliza como parte de las tecnologías de reparación para superficies pequeñas y medianas, denominadas SMART Repair. Estas técnicas no invasivas implican el uso de habilidades artesanales para sacar abolladuras de la superficie de los vehículos que han sido causadas por golpes o presión.

Los técnicos PDR, también conocidos como varilleros, de empresas como Lever Touch, utilizan diversas técnicas para reparar abolladuras sin pintura, devolviendo la chapa a su estado original sin afectar el valor del vehículo. Esta técnica se aplica principalmente en situaciones de siniestros climáticos, como la reparación de daños causados por granizo.

Qué técnicas PDR exísten para eliminar bollos sin pintar

Actualmente, hay 3 tipos de reparación de abolladuras sin pintura que utilizan 3 herramientas diferentes: varillasadhesivos termofusibles e inducción electromagnética. Según el tamaño y la ubicación del bollo se aplica una técnica u otra:

A) Varillas

El técnico PDR (más conocido como varillero) utiliza las varillas para ir empujando suavemente, desde el interior de la chapa, cada una de las abolladuras hasta eliminarlas por completo.
El uso de las varillas para reparar abolladuras por el uso o reparar los daños por granizo en los automóviles se complementa con lámparas especiales que permiten detectar hasta las abolladuras más pequeñas y muestran claramente los movimientos de la chapa para conseguir un resultado perfecto y una carrocería como nueva, sin necesidad de retocar la pintura original ni enmasillar la zona.

B) Adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles se utilizan para adherir tacos plásticos sobre la chapa y tirar de ellos ejerciendo una fuerza que replica la acción de las varillas. De este modo se consigue desplazar la chapa desde el interior hacia el exterior, eliminando por completo la abolladura. Los adhesivos utilizados se desprenden fácilmente al aplicarles alcohol sin dejar ningún rastro.

C) Inducción electromagnética.

La aplicación de inducción magnética directamente en el lugar afectado eleva la temperatura de la chapa debilitada, de modo que al enfriarse, la chapa recupera su rigidez anterior. Con el tiempo, esta técnica se ha ido perfeccionando y se han desarrollado dispositivos que aplican la inducción magnética de forma muy controlada y eficiente, haciendo que la chapa alcance la temperatura justa. El efecto se completa al enfriar la chapa con gases refrigerantes.

TE PUEDE INTERESAR: Chapa y pintura: ¿Qué estudiar para ser chapista?

Cómo se eliminan las abolladuras con cada técnica PDR

Para eliminar los bollos en un vehículo, nuestros varilleros de Lever Touch cuentan con distintas herramientas:

  • Varillas de distintas longitudes y acabados que permiten ejercer una ligera presión dentro del bollo, desde abajo hacia arriba, para eliminarlo.
  • Si hablamos de los adhesivos termofusibles, se trata de una presión por elevación: se sustituyen las varillas por unas ventosas y un “martillo” especial (“Mini-Lifter” en inglés).
  • En el caso de la inducción electromagnética se aplica una herramienta específica encima del bollo que calienta la zona y hace que la estructura molecular vuelva a su origen, haciendo desaparecer el bollo por completo.

En definitiva, el sector de la automoción evoluciona y hoy en día para muchos, las técnicas PDR (Paintless Dent Repair) o Reparación de Abolladuras sin Pintura son la forma más rápida, económica y menos agresiva de reparación de bollos en un vehículo sin necesidad de volver pintarlo, ya que no emplea lijas, masillas ni pinturas que devalúan el valor del vehículo.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja