martes, abril 23, 2024

Lo último

Relacionado

3 pasos principales para adaptar tu taller para coches eléctricos

SERNAUTO recopiló los tres pasos principales que deben seguir los talleres para estar preparados para la electro movilidad.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que incluyen automóviles, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, iniciaron el año 2023 con un aumento del 49,4%, lo que corresponde a 8.076 unidades. Este número representa el 10,56% del mercado total, apenas 0,1 puntos porcentuales más que en enero del año anterior, según los datos facilitados por ANFAC. Dado al crecimiento del parque de vehículos eléctricos, ¿están los talleres mecánicos preparados para afrontar las reparaciones de dichos vehículos? Aquí te dejamos tres simples pasos sobre cómo adaptar un taller mecánico para empezar a reparar coches eléctricos.

Cómo adaptar tu taller mecánico a los coches eléctricos

SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), en colaboración con otras empresas del sector hicieron una recopilación de los tres pasos principales que deben seguir los talleres para estar preparados para la electro movilidad que ya tenemos en nuestro día a día:

1) TENER UN ESPACIO PROPIO PARA COCHES ELÉCTRICOS EN TU TALLER

Este caja debe estar equipada con herramientas y equipos especiales, incluyendo un multímetro de categoría III con capacidad para medir voltajes de hasta 1.000 voltios, para garantizar la seguridad durante la medición del voltaje del vehículo. Además, debe contar con un cargador de baterías y un dispositivo que permita mover el vehículo sin empujarlo, ya que esto puede dañar el sistema eléctrico.

Además, se deben colocar bancos de trabajo de material no metálico, preferentemente de plástico, para evitar cualquier riesgo de alteración al entrar en contacto con componentes de alta tensión. Dentro de esta área, todos los técnicos especializados deben utilizar el equipo de protección personal adecuado, incluyendo guantes, gafas, calzado aislante y un traje protector impermeable.

2) INSTALAR PUNTOS DE RECARGA EN LOS TALLERES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El gobierno ha impulsado la desregulación de la figura del gestor de cargas, permitiendo que los talleres puedan convertirse en puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa mejora la infraestructura y anima a los usuarios a optar por la compra de estos vehículos. Actualmente, nuestro país se encuentra entre los últimos lugares de Europa en cuanto a puntos de carga para coches eléctricos, con sólo alrededor de 15.000 puntos de acceso público.

3) FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE LOS MECÁNICOS PARA REPARAR COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Un taller mecánico debe renovar sus conocimientos y adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Es fundamental que los técnicos reciban formación en los aspectos básicos para comprender el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, y conozcan tanto sus componentes como las medidas de seguridad necesarias al trabajar con estos vehículos de alta tensión.

Es importante que en estos cursos se aprendan aspectos como:

  • Ubicar piezas específicas de estos vehículos como el inversor, la batería de alto voltaje, sistema de desconexión
  • Aprender a desconectar y trabajar con piezas de alta tensión, puesto que en un coche eléctrico se trabaja con tensiones entre los 350 y 450 voltios y con intensidades muy elevadas.

TE PUEDE INTERESAR: Manipulación de vehículos eléctricos e híbridos: Qué formación necesita un mecánico

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja