sábado, abril 20, 2024

Lo último

Relacionado

Aprotalleres busca crear una mesa de diálogo con las aseguradoras

La Asociación Profesional de Talleres de Carrocería afronta varias reivindicaciones relacionadas con el costo de las reparaciones.

Frente a los micrófonos de la SER, Juan Antonio Ausín, vicepresidente de la asociación Aprotalleres, describía la situación de los talleres de carrocería en España. Según sus palabras, existen alrededor de 15.000 licencias de talleres de carrocería en total, de los cuales aproximadamente 9.000 son talleres multimarca, mientras que el resto son concesionarios o talleres asociados a marcas oficiales. . Con ello, en España se llevan a cabo aproximadamente 5 millones de reparaciones anuales, de las cuales las compañías de seguros cubren 3,5 millones. Con estos datos presentes, señalaba que son las aseguradoras las que «financian el trabajo que realizamos», ya que los talleres operan «en el 90% de los casos por debajo de nuestros costos».

«Las compañías nos están obligando a trabajar por debajo de nuestro coste».

Juan Antonio Ausín – Vicepresidente de Aprotalleres

Por su parte, en otras declaraciones a medios, Miguel Ángel Méndez, presidente de Aprotalleres y gerente de Carrocerías Carvi, señala que “Reclamamos una actualización del precio de la mano de obra de, al menos, el IPC del sector más un factor corrector para equiparar las no subidas correctas de años anteriores, el pago de los servicios que se ofrecen en la actualidad de forma gratuita para las aseguradoras, la participación en el establecimiento de los baremos que marcan lo que las compañías de seguros nos van a pagar ya que de la forma actual ellos son juez y parte, tan importante es el precio que nos pagan por hora trabajada como el número de horas por intervención y la gestión de los recambios y materiales de pintura”.

Aprotalleres

Y es que, lo que el taller realmente vende son horas de trabajo, decía Ausín, que señalaba “el déficit significativo” entre los costes generales de los talleres y lo que reciben por parte de las compañías de seguro. De este modo, ponía el foco sobre la mano de obra, que ronda, de media, 40 euros producirla y no se paga por encima de los 34,7. Pierden dinero, denunciaba.

Como resultado de esta situación, a principios de año los talleres de carrocería fueron las empresas más afectadas por la quiebra, según resaltó el gerente de la asociación. En 2022, el 5,7% de los talleres de carrocería multimarca cerraron, y si la situación no mejora, muchas familias correrán el riesgo de perder sus empleos, con las consecuencias socioeconómicas que esto conlleva.

TE PUEDE INTERESAR: Chapa y pintura: ¿Qué estudiar para ser chapista?

Artículos Populares