viernes, mayo 3, 2024

Lo último

Relacionado

Cómo y qué reclamar al seguro a consecuencia de la nieve

¿Es posible recurrir al seguro si nuestro coche tiene daños como consecuencia de la nieve?

En este caso, reclamar al seguro por daños derivados de la nieve, tal y como apunta Acierto.com, dependerá de la póliza que tengamos contratada y de la aseguradora. Por ejemplo, si tenemos un seguro a todo riesgo, la cosa se simplifica pues, en la mayoría de casos estaremos cubiertos (Mapfre, Generali son algunos ejemplos de aseguradoras que sí responden con este tipo de seguro).

Por ejemplo, un percance que puede haber ocurrido es que el coche haya sufrido la caída de una rama y que se le haya roto la luna. Si tenemos un seguro a todo riesgo, estaremos cubiertos por norma general. Otra posibilidad es que contemos con un seguro a terceros con una cobertura de lunas. En este caso la aseguradora se hará cargo, pero será el titular del árbol (siempre y cuando se demuestre que estaba en mal estado o una negligencia) quien deba sufragar el resto de daños de la chapa. Asimismo, hay que tener en cuenta que si se demuestra que la caída fue por un fuerte viento, esto se consideraría fuerza mayor y tampoco se haría cargo.

El Consorcio de compensación de seguros, en principio, no se hará cargo de estos daños, pues no considera a la nieve como un riesgo extraordinario. No ocurre lo mismo con las riadas e inundaciones que podrían darse esta semana como consecuencia del deshielo y las lluvias (siempre y cuando el afectado cuente ya con un seguro).

Asimismo, es conveniente saber que tampoco influye en la cobertura de los seguros que se declare zona catastrófica. Esto solo supondrá ayudas públicas, pero no afecta a la indemnización que corresponda a través de la aseguradora ni a la del Consorcio.

El seguro

En cualquier caso, es recomendable revisar cómo nos asiste nuestro seguro de coche en caso de necesitarlo. Comprobar que la asistencia en viaje es efectiva desde el kilómetro cero, por ejemplo, será fundamental. Así como verificar si contamos con un vehículo de sustitución.

Quienes hayan sufrido desperfectos en el vehículo a consecuencia de la nevada deberán comprobar qué coberturas incluye su póliza privada. Para ello, lo mejor es ponerse en contacto con su compañía aseguradora. 

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda recopilar el máximo de pruebas posible para demostrar el origen y consecuencias del daño de cara a que el seguro se haga cargo. Sirven desde informes de agencias u observatorios meteorológicos hasta fotos, vídeos o informes de emergencias (policía, protección civil, bomberos…). Incluso aconseja disponer de los datos de contacto de testigos que puedan dar fe de lo acontecido.

¿Tienes motivos para reclamar al seguro daños por la nieve?


También te puede interesar:

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja