miércoles, mayo 1, 2024

Lo último

Relacionado

CONEPA expone los retos del taller en la Asamblea de APREVAR

La federación de asociaciones de talleres analiza los problemas y soluciones del sector en Lugo

La Asociación provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (APREVAR) celebró su Asamblea General, en la que contó con la presencia de Ana Ávila, directora corporativa de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA). Ávila compartió con los asociados de APREVAR su visión sobre los principales desafíos y retos del sector de la reparación en la actualidad, así como las acciones que lleva a cabo CONEPA para defender los intereses de los talleres.

Entre los temas que más preocupan a los empresarios de la reparación, Ávila destacó la escasez de personal cualificado, la desventajosa relación con las compañías aseguradoras, la adaptación a la digitalización del taller y la acreditación en el esquema SERMI. Según la directora corporativa de CONEPA, estos factores están aumentando la presión competitiva del mercado sobre los talleres, que ven amenazada su rentabilidad y su viabilidad económica, especialmente en el caso de las micropymes que conforman la mayoría del sector.

Retos del sector de la reparación

Ávila explicó con detalle a los socios de APREVAR las iniciativas que desarrolla CONEPA a nivel nacional para mitigar el impacto negativo de estos problemas sobre el día a día del taller. Asimismo, hizo especial hincapié en el esquema SERMI, el sistema de acreditación que permitirá a los talleres acceder a la información sobre mantenimiento y reparación relacionada con la seguridad del vehículo. Ávila aseguró que este esquema será obligatorio para realizar ciertas intervenciones, pero también tranquilizó a los reparadores, indicando que tendrán tiempo suficiente para acreditarse y que contarán con el apoyo de sus asociaciones.

“Los talleres están sometidos a una tremenda presión competitiva, no solo por el mercado, sino también por la normativa existente y la que está por venir, que complica y encarece el funcionamiento de las empresas, en su mayoría micro y nano pymes”, afirma Ana Ávila. “Ante esta situación, los talleres tienen que ser más empresarios que nunca y optimizar la eficiencia de sus procesos para obtener rentabilidades mínimas que les permitan subsistir hoy y afrontar las inversiones necesarias para asegurarse el futuro. Desde CONEPA trabajamos intensamente para crear las condiciones que favorezcan esa rentabilidad y eliminar los obstáculos que la dificultan”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis de los talleres: ¿Por qué faltan mecánicos y cómo solucionarlo?

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja