miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Relacionado

6 de cada 10 conductores sufren percances por el mal estado de la carretera

El mal estado de la vía, problema de inseguridad para los usuarios.

Más de la mitad de los usuarios reconoce haber sufrido algún problema de inseguridad por el mal estado de la carretera. Así se desprende según el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Uno de cada trece kilómetros de la red viaria de nuestro país presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales.

Se trata de desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la seguridad, comodidad y eficiencia de la circulación. Así lo atestigua el “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas” elaborado por la AEC y la Fundación CEA entre octubre de 2018 y abril de 2019.

Los resultados de esta encuesta de satisfacción basada en la valoración de 1105 personas mostraron que seis de cada diez usuarios reconocieron haber sufrido algún percance por el mal mantenimiento de la vía por la que circulaban. El 94% de los casos no causó consecuencias graves.

EL 94% DE ESTAS SITUACIONES NO TUVO CONSECUENCIAS GRAVES

En este sentido, sorprende que nueve de cada diez encuestados crean que las condiciones de la carretera tienen un impacto muy significativo en el aumento de la fatiga del conductor. Algunos estudios (por ejemplo, el estudio realizado por la Fundación CEA en 2015) indican que más del 40% de los accidentes se corresponde a este motivo.

Mal estado de las carreteras

Frente a la importancia que otorgan a las marcas viales (el 76% las sitúa en los dos primeros niveles de utilidad) y a las señales verticales (el 68% las considera útiles o muy útiles), el balizamiento y la señalización orientativa son valorados como elementos útiles para la seguridad de la conducción por apenas el 33% y el 29% de los participantes en este estudio de opinión, respectivamente.

En 2017 los datos del informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) indicaba que era necesario repintar las marcas viales en 30.000 kilómetros de carreteras y renovar 370.000 señales en las que un 68% estaban con el reflectante caducado. El período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes son de 7 años.

La conclusión más relevante del estudio sobreNecesidades de Inversión en Conservación 2017-2018” es el imparable deterioro de los pavimentos, que obtienen una calificación media de “deficiente”, a escasas décimas del “muy deficiente”.

Conclusiones

En términos generales, los resultados del “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera y la Fundación CEA, vienen a confirmar que los usuarios y conductores particulares de nuestro país son conscientes de la falta de inversión que, en materia de mantenimiento viario, se viene registrado en la última década.

Una línea en la que ya se manifestaron los usuarios profesionales en un sondeo similar entre conductores de camiones y autobuses realizado por la Asociación Española de la Carretera en 2013. El 65% de este colectivo afirmaba haber tenido alguna vez un problema de seguridad vial provocado por el mal estado de la carretera. Además, el 88% sostenía que una vía deteriorada influye significativamente en la aparición de fatiga.

Los participantes en aquel estudio de opinión calificaron como las peores carreteras de España la N-340, la más larga de las carreteras nacionales, que une Cádiz con Barcelona atravesando la costa del Mediterráneo, con una longitud de 1.248 kilómetros, y la autovía A3 o Autovía del Este, una de las seis autovías radiales, unión natural de Madrid con Valencia.


También te puede interesar:

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja