viernes, abril 19, 2024

Lo último

Relacionado

El taller está obligado a registrarse como productor de NFU

Nuevo decreto sobre gestión de neumáticos usados mejora eficiencia del sistema y promueve reciclaje.

En 2020 se aprobó un nuevo decreto sobre gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), el cual modificó la normativa anterior de 2005 y ha mejorado la eficiencia del sistema. Se busca cerrar un círculo donde todas las unidades que se pongan en el mercado sean destinadas al reciclaje y se financien a través de la «ecotasa».

Ocurría hasta ahora, y sigue pasando pero en menor medida con el nuevo decreto, que las sociedades sin ánimo de lucro creadas por los fabricantes para gestionar los neumáticos -Signus y TNU-, recibían más neumáticos de los que ellos ponían en el mercado.

Anteriormente, los neumáticos de importación comprados por internet se colaban en el sistema sin pagar la ecotasa. Con el nuevo decreto, se obliga a todos los agentes que realicen adquisiciones intracomunitarias o importaciones de neumáticos nuevos, recauchutados o preparados para su reutilización de segunda mano desde otros países a registrarse como productores.

Productor de NFU

Es importante recordar que si un taller compra neumáticos fuera de España, debe registrarse como productor en el sistema. Si realiza la compra dentro del país, se convierte en un generador y actúa como un simple intermediario que cobra la «ecotasa» al cliente y se encarga de recoger los NFU para que los gestione Signus o TNU.

El taller debe unirse a la red de ambas sociedades, ya que ambas operan en todo el territorio nacional, aunque en Galicia la mayoría de los talleres están adheridos al sistema de Signus. Actualmente, Sertego es la empresa encargada de recoger, almacenar y clasificar los neumáticos fuera de uso en la comunidad, y gestiona alrededor de 15.000 toneladas de NFU al año.

¿Qué es productor NFU?

Un productor de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) es una persona física o jurídica que produce, importa o vende neumáticos nuevos, recauchutados o preparados para su reutilización en el mercado nacional y, por lo tanto, tiene la responsabilidad de gestionar su posterior tratamiento y reciclaje cuando se convierten en residuos. En algunos países, la legislación exige que los productores de NFU se registren en un sistema de gestión de neumáticos usados y paguen una «ecotasa» para financiar el tratamiento y reciclaje de los neumáticos usados.

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores marcas de neumáticos

Artículos Populares