miércoles, mayo 8, 2024

Lo último

Relacionado

Los precios de los automóviles siguen mostrando una tendencia al alza

Un vehículo de segunda mano es un 16,4% más caro que el año pasado.

La escalada de precios de los automóviles continúa imparable, sobre todo en el mercado de los usados, que parece haber entrado en una dinámica de encarecimiento constante. Así lo reflejan los últimos datos completos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que muestran que en febrero los vehículos aumentaron su valor tanto si eran nuevos como si habían tenido un dueño anterior, aunque con diferencias notables.

Así, según los datos compartidos por FAGENAUTO, los VN se incrementaron un 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, pese a bajar un 0,1% respecto a enero, mientras que los VO se dispararon un 16,4% interanual, tras subir un 1,2% mensual. En este contexto, el IPC registró una subida anual del 6%, después de aumentar un 0,9% en relación con el mes de enero.

Hay que destacar que, en el actual escenario de inflación, los vehículos de segunda mano experimentaron con ese 1,2% de aumento mensual el segundo mayor crecimiento en el segundo mes del año desde 2017, sólo superado (por una décima) por el registrado en febrero de 2022 frente a su enero. Y es que los vehículos usados ya sumaban en los dos primeros meses de 2023 una subida del 3%, cuando el IPC apenas crecía en ese mismo periodo un 0,7% y menos aún los vehículos de primera matriculación (un +0,6%).

TE PUEDE INTERESAR: 7 problemas de los talleres mecánicos a los que se enfrentan habitualmente

Precios de los automóviles y cambio de tendencia

Los datos del INE indican que, mientras los precios de los VN se mantienen más o menos estables, los de los usados aún presentan signos de volatilidad, causada, seguramente, por una demanda de vehículos de ocasión aún muy fuerte.

Y es que, los precios de los VO están por las nubes cuando, normalmente, era un mercado con una clara tendencia a la bajada de precios. Y como prueba de ello, dos datos.

Por un lado, en enero de 2017 sus precios sólo acumulaban una subida de dos décimas en los dos primeros meses del año, lo que contrasta con el +2,3% de febrero de 2022 y más aún con el ya mencionado +3% de febrero de este año.

Por otro, mientras en los febreros de 2019, 2020 y 2021, los precios de los VO en el segundo mes del año descendían frente a un año antes (y en febrero de 2018 apenas crecían un 1,3% anual), este pasado mes de febrero se apuntaba la ya citada subida del +16,4%.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja