Los ingresos del taller hace subir la cifra de negocio de venta y reparación

La cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos crecía un 4,5% hasta marzo.

La realidad del mercado se va aclarando según avanza el año. Y es que mientras la venta de vehículos está atravesando momentos complicados por la crisis de oferta (y otros condicionantes ya vistos) que han reducido drásticamente la venta de vehículos nuevos, y que el mercado de usados por si solo no es capaz de sostener, la actividad del taller vive un buen momento.

Esto dicen al menos los datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el pasado marzo la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos crecía de media desde enero un 4,5%. No obstante, los datos son muy distintos si analizamos por separado los registrados por las empresas dedicadas, sobre todo, a la venta de vehículos y los alcanzados por los negocios cuya principal actividad es el mantenimiento y reparación.

De este modo, mientras las primeras apenas incrementaban sus ingresos un 3,4%, los talleres elevaban ese dato al +12,5%. No obstante, en ambos casos, estas cifras se quedaban muy lejos de las registradas por las empresas del Sector Servicios en su conjunto, que se apuntaban en ese mismo periodo (enero a marzo) un incremento medio del 21,7% en su cifra de negocio.

Dato anual

Sin embargo, estas diferencias son aún más llamativas en el dato anual. Y es que mientras la venta y reparación bajaba su facturación un 6,4% frente a marzo de 2021, la venta por sí sola veía caer sus ingresos un 8,5% y la reparación se anotaba ese mismo porcentaje, pero de subida ¿Y qué pasaba en esta variable en el Sector Servicios en su conjunto? Pues aumentaba un 18,2%, muy por encima de las cifras del sector de la venta y reparación.

Sólo en el dato mensual encontramos menos diferencias entre la venta y reparación, aunque igualmente llamativa con respecto al dato de las empresas de Sector Servicios en su conjunto. Así, frente a la subida del 14,6% de los ingresos en abril frente a marzo de todo el Sector Servicios (impulsada, sin duda, por la Semana Santa), en el caso de la venta y reparación ese incremento fue menor: +6,1%, repitiéndose este aumento de la facturación si nos fijamos sólo en la venta, siendo algo menor si analizamos únicamente a los talleres (+5,8%).

Histórico

¿Y qué pasa con los datos al compararlos con otros ejercicios? A pesar de esta foto, algo descolorida frente al comportamiento del Sector Servicios en su conjunto, lo cierto es que los datos no son tan malos, incluso, en algún caso, históricos.

Y es que el dato acumulado de cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de enero a marzo (+4,5%), podría situarse en la zona media entre los registrados en este periodo en los últimos diez años (incluso más allá, desde 2008). Así, en los últimos catorce años, en siete el dato fue mejor en este intervalo, en otro se registró un dato positivo si bien peor (+0,6% de enero a marzo de 2019) y en cinco el dato fue negativo (el peor de la serie, un -38% en 2009).

De igual forma, en el caso de la facturación de las empresas dedicadas sobre todo a la venta de vehículos, tanto el dato acumulado de enero a marzo como el anual no se sitúan entre los peores de estos últimos 14 años.

Incluso, si hablamos sólo de los ingresos de las empresas dedicadas principalmente a la reparación, el +12,5% cosechado en el acumulado del primer trimestre del año es el mejor de toda la serie histórica (desde 2001) para este intervalo. Es decir, nunca desde 2001 su cifra de negocio había crecido tanto de enero a marzo: el dato más cercano se remonta a 2004 cuando los ingresos de las empresas de mantenimiento y reparación aumentaron un 11% en ese intervalo.