martes, abril 16, 2024

Lo último

Relacionado

La factura del taller no deja de establecer récords

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos no crecían tanto desde 2009.

El pasado abril se encareció cinco décimas, una marca excepcional para el cuarto mes del año —no crecía tanto en ese mes desde 2008— si bien estaba en línea con las subidas mensuales registradas en los tres meses anteriores de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con unas subidas mensuales del calibre de las que ha soportado la factura del taller en los primeros meses del presente de ejercicio, no puede extrañar entonces que el dato acumulado de enero a abril se disparara hasta el 2%, una cifra que no se alcanzaba en este periodo desde 2009 (entonces los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,6%). Es más, en todo este tiempo (de 2010 a 2021) las subidas acumuladas en los primeros cuatro meses del año se movieron en torno al 1%. De hecho, la moda se situó en el 0,9%, lejos de ese 2% de abril de 2022.

De igual forma, la factura del taller marcó en abril también un máximo en la variación anual, al alcanzar el 3,6% de subida frente al mismo mes de 2021. Para encontrar un dato anual similar hay que remontarse a los abriles de 2013 (+3,2% frente a abril de 2012) y 2011 (+3,3%) y más aún, hasta 2009 para encontrar un incremento superior (entonces, del 4,4% respecto al cuarto mes del año 2008).

En esta ocasión, al comparar estos datos con la evolución del Índice de Precios de Consumo, observamos un comportamiento desigual, sólo alejado en la variación anual (un 8,3% frente al 3,6% de la factura del taller). Así, frente al incremento mensual del 0,5% de la factura del taller, el IPC se contrajo dos décimas. Y mientras los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecían un 2% de enero a abril, el índice de precios de referencia en España se elevaba al 3,3%.

Neumáticos y recambios

No obstante, y a tenor del comportamiento de dos elementos básicos en el trabajo del taller como pueden ser neumáticos y piezas de repuesto, parece que el taller no está repercutiendo en su factura las mismas subidas que están registrando estos dos elementos. Y es que los recambios, a pesar de haberse encarecido apenas una décima de marzo a abril, acumulan una subida en los cuatro primeros meses de 2022 del 2,4% y ya eran un 6,4% más caros que en abril de 2021.

Asimismo, los neumáticos están viviendo un momento inflacionista muy fuerte: en abril se encarecieron un 0,7% respecto a marzo, con lo que la subida de sus precios desde enero se situaba en el +3,9%. De ahí, que la variación anual se disparara entonces hasta el +6,9%, por encima, incluso del incremento de los precios de los recambios.

Artículos Populares