viernes, abril 19, 2024

Lo último

Relacionado

Cómo afecta a los talleres la nueva ley de reseñas falsas en Internet

Entra en vigor la nueva ley sobre las reseñas falsas en Internet.

¿Cómo afecta la nueva ley de reseñas falsas en Internet a los talleres? Desde el 28 de mayo de 2022 ha entrado en vigor esta nueva normativa que persigue las reseñas falsas en plataformas, webs, medios de comunicación y campañas con influencers. Esta normativa pretende acabar principalmente con los comentarios falsos positivos no verificados como falsos de desprestigio que se dejan en la red y que muchas veces no son reales.

Hoy en día muchos talleres basan su negocio en el ‘boca a boca’ que corre por Internet. Una reseña falsa puede arruinar la reputación de un negocio que tanto cuesta, ya no ganar, sino mantener. Del mismo modo, una reseña positiva no verificada se considera una práctica desleal y engañosa de cara al consumidor.

Al igual que hablamos de reseñas falsas negativas, también la ley persigue las reseñas falsas positivas no verificadas. El taller deberá explicar al usuario si las reseñas que aparecen en su web pertenecen o no a un cliente real. En el artículo 20.4 de la ley afirma que el empresario que facilite el acceso a reseñas sobre productos y servicios deberá informar si garantiza que las reseñas han sido realizadas por consumidores o usuarios que verdaderamente hayan adquirido el producto o servicio.

Ley reseñas falsas en Internet y los talleres

Como decimos, a partir de ahora, las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas. El incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa. Las sanciones podrían llegar al millón de euros (muy graves); o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en nuestro país, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea. Sanciones leves irán entre 150 y 10.000 euros, las graves entre 10.001 y 100.000 euros y las muy graves hasta el millón de euros.

Habrá sanciones leves, graves o muy graves de entre 150 y 1.000.000 de euros.

Cómo evitar reseñas negativas

Si hablamos de reseñas negativas, cada vez que ofrezcas un servicio, presupuesto o producto, debes dar la mayor información posible para evitar que haya malentendidos y situaciones que mínimamente puedan dar pie a una reseña infundada. Datos a facilitar:

  • Nombre, razón social y domicilio completo de tu empresa. Si vendes material o servicios de otra empresa, pues ésta también. Ojo porque en este segundo caso también tienes que indicar si tu proveedor es una empresa o no. 
  • Características básicas de lo que vendes. 
  • Precio final total, impuestos incluidos. Si hubiera oferta, pues la desglosas y que quede bien claro. Y si por lo que sea puede haber gastos adicionales que tengan que pagar tus clientes, dilo también.  Está claro que hay veces que no puedes saber exactamente el precio final. Si es tu caso, tienes que indicar la base imponible fija, para que así los usuarios puedan calcular el precio en base a los cambios. De ahí que sean tan prácticas las calculadoras de precio en la web, cuando éste puede variar. 
  • Métodos de pago y plazos de entrega. 
  • Modo de ejecución del contrato si fuera necesario. 
  • Derecho de desistimiento. 

Cómo identificar reseñas falsas, compradas o interesadas

De cara al consumidor, la OCU celebra la entrada en vigor de la nueva ley y nos recuerda cómo detectar reseñas falsas:

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”, por lo que no se tiene la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. No es razonable que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas. Al ordenar los comentarios por fecha se puede ver si las más benevolentes coinciden en unas determinadas fechas.
  • El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C, es decir, hay muchísimas buenas valoraciones (5 estrellas), pero también bastantes muy malas (1 estrella).
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo.

Y es que para el 42% de los clientes, las reseñas online son determinantes a la hora de elegir taller. Así lo refleja un estudio de Apache Digital en 2021 del que se hizo eco Faconauto.

Artículos Populares