martes, abril 23, 2024

Lo último

Relacionado

DGT y CETRAA impulsan Libro Taller para garantizar la prestación del servicio de los talleres en las ZBE

La plataforma permite reparaciones en talleres de confianza en Zonas de Bajas Emisiones.

Ante la implementación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en alrededor de 150 municipios de España en 2023, la DGT (Dirección General de Tráfico) y CETRAA (Confederación Española de Talleres) -de la cual ASTRAUTO es miembro- están promoviendo el uso de la plataforma librotaller.com como herramienta para gestionar la circulación de vehículos con restricciones de acceso, tanto para su transporte al taller como para llevar a cabo las pruebas dinámicas necesarias por parte de los profesionales de la reparación.

Qué es librotaller.com

CETRAA colaboró con la DGT en el proyecto Libro Taller y desarrolló la plataforma librotaller.com, que permite a los talleres en España registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas en los elementos de seguridad del vehículo. De esta forma, el registro de las reparaciones queda disponible para los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y para todos los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma.

El proyecto Libro Taller de la DGT busca mejorar la seguridad vial y el medio ambiente mediante la promoción de mantenimientos preventivos. Además, la plataforma ayuda a combatir el fraude en los cuentakilómetros al registrar el kilometraje de los vehículos, y los talleres clandestinos quedan fuera de su alcance. La herramienta también es valiosa para los talleres, ya que pueden acceder al historial de reparaciones y al historial de ITV de los vehículos. Esto genera transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores pueden consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, lo que puede influir en la valoración de los vehículos.

Los conductores pueden acceder a un mapa interactivo que incluye los más de 1300 talleres dados de alta en el sistema del Libro Taller electrónico de la DGT.

TE PUEDE INTERESAR: Cuántos tipos de talleres de automoción existen: de mecánica, de pintura …

Libro Taller como solución para reparar en la ZBE

Tanto la DGT como las asociaciones que conforman la Confederación sugieren a las administraciones que consideren la plataforma librotaller.com como una herramienta efectiva para dar solución a varios problemas. Por un lado, para aquellos propietarios de vehículos con restricciones de acceso que deseen reparar en talleres de confianza ubicados en zonas de baja emisión, y por otro lado, para las pymes y microempresas que podrían ver seriamente perjudicada la viabilidad de su negocio si no pueden atender a estos vehículos.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja