martes, abril 23, 2024

Lo último

Relacionado

Talleres y peritos de seguros se alían para mejorar el servicio al cliente

Elaborarán un Código de Buenas Prácticas para alcanzar la satisfacción de usuarios, asegurados y siniestrados

Los representantes de los talleres de reparación de vehículos y de los peritos de seguros han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la atención de los usuarios en la resolución de los siniestros, con el objetivo común de alcanzar un mercado asegurador competitivo y con servicios de alta calidad.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de las patronales de talleres CETRAA, CONEPA (de la que ASETRA ostenta la presidencia), FAGENAUTO, GANVAM y APROTALLERES, y de la Asociación de Peritos de Seguros APCAS, pretende establecer un marco de buenas prácticas que garantice la satisfacción de los clientes, tanto asegurados como siniestrados, durante todo el proceso de reparación de los vehículos dañados.

Para ello, las organizaciones empresariales del taller y de los peritos de seguros elaborarán un Código de Buenas Prácticas, al que invitarán a adherirse a todas las compañías aseguradoras, y que recogerá los principios y compromisos que regirán la relación entre los distintos agentes implicados en la gestión de los siniestros.

Entre los aspectos que se abordarán en el Código de Buenas Prácticas se encuentran la diferencia entre la peritación y reparación de los daños del automóvil en los seguros de daños propios y en los de responsabilidad civil de daños a terceros, la objetividad y certificación de las herramientas de valoración de daños y los baremos de tiempos y materiales de pintura, y la diferenciación entre la valoración técnica de un daño y la gestión administrativa del siniestro.

El acuerdo se enmarca en el contexto de una mayor coordinación entre los peritos de seguros y los talleres, que son colaboradores históricos y que han intensificado sus reuniones a alto nivel para reforzar su alianza. Además, responde a la necesidad de las empresas del sector de la reparación de establecer primas acordes al coste real de la reparación, que se ha visto incrementado por la mayor complejidad tecnológica de los vehículos y por las exigencias medioambientales y de seguridad.

Los firmantes del acuerdo han expresado su satisfacción por el mismo y han destacado la importancia de trabajar conjuntamente para ofrecer un servicio de calidad al cliente, que es el principal beneficiario de esta iniciativa. Asimismo, han manifestado su voluntad de seguir dialogando con las compañías aseguradoras para lograr un mercado asegurador más competitivo, transparente y eficiente.

Según ambos colectivos, “para evitar discusiones y demoras en la resolución de los siniestros, como colaboradores necesarios para la adecuada resolución de los siniestros del automóvil, creemos que el sector asegurador debe de contar con Códigos de Buenas Prácticas que contengan conceptos generales y procedimientos que sirvan de guía para que el seguro realice un mejor servicio a los ciudadanos y a la Seguridad Vial, ya que asegurado/perjudicado debe ser para todos el centro de la actividad en la que trabajamos cada uno de los agentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Los talleres pretenden acabar con las malas prácticas de las aseguradoras

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja