viernes, abril 26, 2024

Lo último

Relacionado

¿Cargadores eléctricos cada 60 kilómetros para 2026?

La UE acuerda instalar cargadores para vehículos eléctricos cada 60 km.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga con el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos en las principales carreteras del bloque. El objetivo es facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte. Pero, ¿Cuántos cargadores eléctricos habrá por kilómetro en España?

Según el texto aprobado por el pleno, para 2026 deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 km en las carreteras principales de la UE. El mismo requisito será de aplicación para camiones y autobuses, pero solamente en algunas vías que forman parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes. Habrá excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.

Los Estados miembros tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguir estos objetivos, que forman parte del paquete de medidas «Objetivo 55 en 2030», el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto gana un electromecánico del automóvil o mecatrónico?

Cargadores eléctricos por kilómetro

Además, el Parlamento también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras principales de la UE (cada 100 km y no cada 150 km, como proponía la Comisión) y hacerlo antes (para 2028 en vez de 2031).

Las estaciones de recarga y repostaje alternativas deberán ser accesibles para todas las marcas de vehículos y deberá ser fácil pagar. El precio, que tendrá que figurar por kWh o por kg, deberá ser asequible y comparable. Los eurodiputados también quieren que se centralicen los datos sobre combustibles alternativos antes de 2027, con el fin de proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones de toda Europa.

Con este acuerdo, la UE pretende impulsar el uso de vehículos sostenibles y responder a la creciente demanda de los consumidores. Según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos en la UE aumentaron un 59% en el primer semestre de 2023, alcanzando una cuota del 26% del mercado.

El acuerdo provisional deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de entrar en vigor.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja