sábado, abril 27, 2024

Lo último

Relacionado

Las luces LED del coche, presente y futuro

LED es un acrónimo de Light-Emitting Diode que en español significaría Diodo Emisor de Luz. Los sistemas de luces LED, producen luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia por el cual se emiten fotones que determinan el color de la luz que visualizamos. El color será diferente dependiendo de los materiales que compongan las cápsulas de los diodos de su interior, aunque las bombillas LED actuales son capaces de reproducir millones de colores.

En el sector automotriz, la primera integración de la tecnología LED en un vehículo se llevó a cabo en el Lexus LS600h (para las funciones de posición y cruce). Desde entonces, su desarrollo ha sido tal que, actualmente, existen modelos que emplean luces LED de coche para todas las funciones de iluminación.

Ventajas luces LED del coche

1. Vida útil

Según las especificaciones técnicas, los diodos empiezan a perder eficiencia a partir de las 20.000 horas de funcionamiento mientras que los faros xenón duran entre 600 y 2.000. Es muy probable, por tanto, que no tengas que cambiarlos durante toda la vida útil del coche.

2. Prestaciones

Funciones avanzadas como la iluminación adaptativa es un buen ejemplo de ello: el coche cambia el haz de luz de forma automática cuando nos cruzamos con otro coche evitando, así, el impacto visual. Una excelente direccionalidad de la luz, lo que permite un mayor factor de utilización y una mínima contaminación lumínica.

3. Consumo

Los faros LED consumen menos energía que los xenón o los halógenos, las otras opciones más frecuentes. Un gasto menor de electricidad implica un menor consumo de combustible (aunque no es algo realmente significativo).

4. Perdidas de energía

Al no emplear filamentos, no hay pérdidas de energía en forma de calor. Sin embargo, esto puede ser un inconveniente en entornos con bajas temperaturas. En estos casos, la lluvia o la nieve no se desprenden del faro y el haz de luz disminuye.

5. Diseño más sofisticado e innovador

Los diodos tienen un tamaño muy reducido. Gracias a esto, las posibilidades de agrupación permiten crear configuraciones creativas y que las luces LED del coche jueguen un papel importante en la estética del vehículo.

Aunque su vida útil puede exceder a la del propio vehículo, ante una avería, a día de hoy, se debe optar por la sustitución completa del foco. Esto es así porque los talleres, de forma general, no están ofreciendo el servicio de sustitución de diodos.

Tipos de luces LED para el coche

Un LED tiene un tamaño muy pequeño y emite poca luz. Por ello, se montan en grupos para conseguir los diferentes niveles de luminosidad deseados. El sistema incorpora una unidad que gestiona electrónicamente las funciones y la alimentación de la luminaria.

Cada LED está cubierto por una cápsula que protege el circuito, pero que difumina el haz de luz. El principal hándicap en el desarrollo de las luces LED del coche es orientar el haz hacia la carretera. Y el modo como se consigue esto es lo que determina los principales tipos de faros LED:

  • Reflectores multifaro. Cuentan con pequeños reflectores, cada uno con un LED integrado. Estos LED pueden estar orientados hacia la carretera (vistos) o hacia el propio reflector (ocultos). La combinación y orientación de este grupo de reflectores, distribuidos en distintos módulos según el diseño del foco, permiten conseguir diversos tipos de luz (cortas, largas, adaptativas, antiniebla, etc.). Ocasionalmente, los reflectores tienen un cristal cobertor que ayuda a repartir la luz de forma más adecuada.
  • Proyectores elipsoidales. Se componen de una lente tras la que se instalan los grupos LED. Esta lente se encarga de orientar el haz de luz que emiten los diodos.
  • Sistemas combinados. En ocasiones, pueden verse ópticas que emplean ambos sistemas.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja